PÉSELE A QUIEN LE PESE. Ricardo González Baños, nuevo fiscal anticorrupción

Genoveva Martínez

Tras un proceso señalado de opaco, sin apertura a la sociedad, y pese al llamado del gobernador, Omar Fayad Meneses, a que todas las fuerzas políticas en el Congreso local aprobaran por unanimidad al titular de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, este jueves en sesión ordinaria de la LXIII Legislatura 24 diputados votaron a favor y 6 en contra para designar a Ricardo César González Baños.

Este miércoles, los integrantes de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia, así como otros diputados, llevaron a cabo la etapa de entrevistas de las tres propuestas que remitió el mandatario el fin de semana pasado: Julio César Trujillo Meneses, José Luis Mendoza Gamiño y Ricardo César González Baños.

Previo a la sesión de hoy, trascendió que en el acuerdo de la comisión legislativa impulsarían al exmagistrado del Tribunal Electoral del Estado  de Hidalgo (TEEH), situación que generó mayor inconformidad, principalmente entre diputados del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Mientras legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (PNA) y Verde Ecologista (PVEM) afirmaron que el proceso de selección, convocatorias y valoración de perfiles fue conforme la normativa, seis representantes lamentaron que impulsaran a empleados de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH).

Quienes votaron en contra fueron: del PAN, Gloria Romero León y Mariana Bautista; del sol azteca, Margarita Ramos Villeda y Marco Antonio Ramos Moguel; de Movimiento Ciudadano, Miguel Ángel de la Fuente López y del Movimiento Regeneración Nacional, Efrén Salazar.

Cabe destacar que la perredista Simey Olvera Bautista, así como los panistas Luis Enrique Baños, Santiago Hernández, Cipriano Chárrez, Humberto Cortés y Jorge Miguel García no apoyaron la postura de que el proceso fue una simulación para que González Baños llegará como fiscal anticorrupción.

Simey desobedeció: PRD

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Ramón Flores Reyes, sostuvo que el acuerdo entre los integrantes de la fracción parlamentaria “amarilla” era votar en contra del fiscal, sin embargo la representante plurinominal de este partido, Simey Olvera Bautista, desobedeció la postura del partido.

“Nosotros quisimos votar en contra por cómo se manejó el proceso, sin embargo siempre hay puntos de vista diferentes”, dijo el líder perredista, asimismo descartó que en este momento expulsen a Olvera Bautista, pues son aspectos que deben analizar los integrantes del comité y conforme los estatutos.

Al respecto, la legisladora por Zimapán, Margarita Ramos Villeda, criticó que en el discurso del gobernador mencione la intención de incluir a la sociedad, cuando la realidad es que de los diez postulantes, se optó por tres perfiles que trabajan en el PGJEH.