Redacción
Víctor Hugo Velasco Orozco, titular de la delegación Hidalgo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), firmó un convenio de colaboración con el Gobierno del Estado, representado por el secretario de Gobierno, Simón Vargas, con la finalidad de depurar los padrones de los programas Seguro de Vida para Jefas de Familia y Pensión para Adultos Mayores.
Este documento marca precedentes en la operación de ambos programas federales en la entidad, que se convierte en la primera en toda la República en trabajar bajo esta dinámica.
El funcionario federal explicó que, en coordinación con el Padrón del Registro del Estado Familiar, se cruzarán datos de los beneficiarios, para conocer a los activos y a quienes ya fallecieron, de modo que se depuren los padrones de los programas que opera la Sedesol en Hidalgo y sus beneficios lleguen a quienes más lo necesitan.
Velasco Orozco detalló que, con respecto al programa Pensión para Adultos Mayores, gracias a este convenio “Sedesol podrá identificar a todos aquellos beneficiarios activos que estén cobrando bimestralmente su apoyo y a aquellos que ya hayan fallecido para poder generar su baja definitiva, esto con la finalidad de que a nivel central se pueda dar apertura a nuevas incorporaciones al programa”.
Respecto al programa Seguro de Vida Para Jefas de Familia, el delegado puntualizó que la intención es detectar los fallecimientos de mujeres hidalguenses con hijos en edad escolar y, si cumplen con los requisitos marcados por las reglas de operación de Sedesol, sumarlos al padrón de este beneficio otorgado desde 2013 por el Gobierno de la República.
“Nuestra intención es ayudar a las familias, es identificar a aquellos niños, niñas y jóvenes que perdieron a su madre y en caso de no contar con el programa, se les pueda acercar el beneficio para que continúen estudiando”, subrayó.
El titular de la Sedesol Hidalgo agregó que con este convenio se garantizará la continuidad del apoyo a adultos mayores y jefas de familia, sectores prioritarios durante la administración del Presidente de la República, quien ha subrayado que, en él, tanto los adultos mayores como las jefas de familia tienen a un firme aliado, “somos invariablemente solidarios con ustedes, porque reconocemos su esfuerzo y legado para la sociedad que hoy tenemos”.
Asimismo, reconoció la disposición del Gobierno del Estado de Hidalgo, encabezado por Omar Fayad Meneses, para fortalecer las estrategias en apoyo a quienes más lo necesitan.
Signaron el documento, además, Roberto Rico, coordinador general jurídico del gobierno del estado, y Mariana Lara, directora del Registro del Estado Familiar.