QUÉ RARO… Diputado y auditor piden licencia «por motivos personales»

Genoveva Martínez

Miguel Ángel Uribe Vázquez  diputado por el Partido Acción Nacional (PAN) y Rodolfo Picazo Molina, titular de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), solicitaron licencia a sus encargos, ambos por motivos personales.

Este jueves, durante la sesión ordinaria en el Congreso del estado,  se informó que el representante por el distrito 13 de Pachuca pidió licencia por tiempo indefinido, misma que aprobó el pleno del Congreso, por tanto llamarán al suplente, Humberto Cortés Sevilla.

Cabe recordar que durante la campaña de 2016 para diputados locales, la fórmula panista correspondiente a la jurisdicción de Pachuca inicialmente la encabezaba Cortés Sevilla, pero antes de la jornada cedió el espacio propietario a Uribe.

Luego de un año de trabajo legislativo, Uribe Vázquez, quien presentó 18 iniciativas y ocho asuntos generales, dejó la curul para cederla por acuerdo previo a Cortés Sevilla.

Respecto a Picazo, la presidenta de la Junta de Gobierno, María Luisa Pérez Perusquía, informó que solicitó licencia de forma definitiva del cargo que fue electo para el período del 1 de enero de 2015 al 31 de enero de 2022, por tanto se llevará a cabo el proceso de designación  de su remplazo, conforme la ley  lo establece.

El titular de la ASEH será electo por las dos terceras partes de los miembros presentes del Congreso, durará en su cargo siete años, pudiendo ser nombrado nuevamente por una sola vez.

La comisión legislativa emitirá una convocatoria durante un periodo de 10 días hábiles, luego revisarán las solicitudes de postulantes para proponer tres candidatos.

En caso de que ningún candidato de la terna propuesta en el dictamen haya obtenido la votación de las dos terceras partes de los miembros presentes del Congreso, se volverá a someter una nueva propuesta.

Ningún aspirante propuesto en el dictamen, rechazado por el pleno, podrá participar de nueva cuenta en el proceso de selección.

En cualquier caso, las ausencias temporales del Auditor Superior del Estado serán suplidas por el Director General de Asuntos Jurídicos.