Redacción
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, dijo que “todas las opciones están sobre la mesa” luego del lanzamiento por Corea del Norte de misiles balísticos sobre Japón.
Trump dijo en una declaración escrita que las “acciones amenazantes y desestabilizadoras” acrecientan el aislamiento de Corea del Norte en la región y alrededor del mundo.
“El mundo ha recibido el último mensaje de Corea del Norte de manera fuerte y clara: este régimen ha demostrado desdén por sus destinos, por todos los miembros de Naciones Unidas, y por un mínimo de estándares de un comportamiento internacional aceptable”, expresó el presidente.
Añadió que “las acciones de amenaza y desestabilización sólo incrementan el aislamiento del régimen de Corea del Norte en la región y entre las naciones del mundo. Todas las opciones están sobre la mesa”.
Corea del Norte disparó por primera vez un misil balístico de alcance intermedio diseñado para transportar una ojiva nuclear que sobrevoló territorio de Japón, un aliado de Estados Unidos, y cayó al norte del Océano Pacífico.
La prueba del misil demuestra que el régimen de Pyongyang puede cumplir con sus amenazas de bombardear la isla de Guam, además de plantear la posibilidad de nuevos lanzamientos sobre territorio japonés.
El lunes, la Casa Blanca dijo que “el presidente Trump y el primer ministro (japonés) Abe se comprometieron a incrementar la presión en Corea del Norte, haciendo todo lo posible para convencer a la comunidad internacional de hacer lo mismo”.
Mientras tanto, Corea del Sur respondió a la provocación realizando pruebas militares con cuatro aviones F-15 lanzando varias bombas de una tonelada de peso en un campo de prácticas en la costa este del país.