Genoveva Martínez
Hasta 4 años de cárcel podría hacerse acreedor toda persona que incite a la violencia en los eventos deportivos, si la iniciativa de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) obtiene a aprobación del resto de la Legislatura hidalguense.
Erika Saab, en representación de la bancada tricolor, planteó tipificar el delito de violencia en eventos deportivos, el cual ya está contemplado en la normativa federal desde 2014.
Para hacer esto posible habría que reformar la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Hidalgo, y el Capítulo V, Título 10, del segundo libro del artículo 153 del Código Penal hidalguense, de modo que considere castigos de 6 meses a 4 años de cárcel a quien dentro de los recintos deportivos, inmediaciones o transportes que asistan a dichos eventos, lance objetos que pongan en riesgo la vida de los asistentes o deportistas, incite violencia o participe en riñas, cause daños materiales al interior o anexos del inmueble.
También propone castigar a quienes introduzcan armas de fuego, explosivos o artefactos prohibidos, también a quien ingrese al terreno de juego y agreda a las personas, deportistas o cause daños materiales al recinto.
Además de la condena, serían ordenados a pagar multas de 50 a 150 veces la Unidad de Medida y Actualización.