ALERTAS. Hidalgo, preparado para recibir a Franklin

Redacción

Ante la cercanía del huracán Franklin, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) ya instaló el Comité Estatal de Emergencias, por lo que todas las instancias de salud se mantienen al pendiente para atender alguna contingencia, sobre todo en las regiones más vulnerables: la Huasteca, la Otomí-tepehua y el Valle de Tulancingo.

Sin embargo, se han emitido recomendaciones generales para que la población trabaje en coordinación con las autoridades y se mantenga a salvo de las intensas lluvias que se pronostican; entre las más importantes están consumir agua purificada y embotellada, y alimentos en buen estado y cocidos, o de preferencia enlatados.

En cuanto al saneamiento, se recomienda colocar la basura en bolsas de plástico o botes cerrados; utilizar excusados o letrinas; procurar el uso de botas o zapatos cerrados para evitar infecciones, mordeduras o picaduras de animales ponzoñosos; en caso de encontrar un animal muerto, cubrir con cal y dar aviso a las autoridades.

Es importante vigilar que no existan criaderos de larvas del mosco transmisor del dengue, evitando que el agua se acumule en llantas, latas, cubetas, botellas o cualquier otro recipiente.