Redacción
Este martes el gobernador Omar Fayad entregó la medalla post mortem, «Don Miguel Hidalgo y Costilla», a Ramón Guillermo Bonfil Viveros, educador y político hidalguense que forjó los cimientos de la educación pública del país.
En evento solemne realizado en el Congreso del Estado de Hidalgo, el mandatario recordó que las escuelas normales rurales del país se basaron precisamente en los ideales de Ramón G. Bonfil, quien siempre fue un fiel creyente de que la educación es la herramienta que propicia el desarrollo de las sociedades.
Ramón Bonfil Castro, hijo del homenajeado -quien recibió de manos del gobernador, la medalla y diploma-, agradeció este gesto por parte de los integrantes del Congreso del estado, así como del gobernador por el reconocimiento al educador, escritor y político originario de Tetepango.
MÁS DE RAMÓN G. BONFIL
Ramón Guillermo Bonfil Viveros, realizó y concluyó sus estudios en la Escuela Normal para Varones, en la capital del país, donde fue presidente de la Sociedad de Alumnos. Realizó también estudios de derecho en la Escuela de Altos Estudios en la Facultad de Leyes.
Además, se desempeñó como maestro y director en instituciones de varias ciudades de la República Mexicana, como la Escuela Nocturna para Trabajadores, Escuela Primaria en Pueblo Nuevo, Cananea, Escuela unitaria en Tepepan, Xochimilco, Escuela Normal Rural de Rioverde, entre otras.
A nivel federal, fue director General de Alfabetización, director General de Educación Normal y subsecretario de Educación Primaria y Normal. Estuvo al frente de la Secretaría General de la Comisión Nacional del Libro de Texto Gratuito. Fue presidente de la Academia Mexicana de la Educación A. C., asesor del Consejo Nacional Técnico de la Educación y Asesor del Instituto Hidalguense de Educación.
Tras dedicar su vida a la educación y realizar una incansable labor a favor de los campesinos, falleció el 30 de agosto de 1997, heredando su legado a la sociedad hidalguense y a todo México.