Genoveva Martínez
El diputado de Nueva Alianza (PNA), Marcelino Carbajal Oliver, propuso sancionar hasta con 4 años de cárcel a quienes vendan o consuman bebidas alcohólicas durante eventos deportivos, ya que considera que es causante de violencia.
Esta propuesta conllevaría adhesiones al título vigésimo tercero del libro segundo, articulo 370, del Código Penal para el Estado, a fin de establecer el concepto y penas por delitos contra la práctica deportiva, específicamente en el consumo de alcohol en sucesos deportivos.
El legislador lamentó que a los espacios deportivos asistan personas únicamente para ingerir alcohol, lo que genera como resultado insultos, agresiones o peleas sin motivos.
La reforma incluye sanciones de uno a cuatro años de prisión y multa de 100 a 200 Unidades de Medida y Actualización (UMA) contra quienes cometan por sí o inciten a otros a cometer actos que produzcan lesiones a terceros o daños a bienes muebles o inmuebles en eventos deportivos.
Esta misma pena se aplicará a quien en los mismos lugares, distribuya, comercialice, done o consuma bebidas alcohólicas, también que los propietarios, representantes, operadores o encargados permitan el acceso de personas con este tipo de licores.