Redacción
El diputado Alejandro González Murillo, del Partido Encuentro Social (PES), propuso un punto de acuerdo para exhortar a los Congresos locales a legislar en materia de coordinación fiscal, de modo que los ayuntamientos, de manera sencilla, puedan hacer frente al pago por laudos condenatorios firmes y logren sanear sus finanzas. Los legisladores aprobaron por unanimidad esta propuesta.
El representante del PES explicó que los pasivos laborales por indemnizaciones relativas a laudos por juicios laborales perdidos suelen no corresponder a la administración que tiene que pagar, lo que representa una carga económica que pone en peligro la viabilidad financiera y operativa de muchos municipios en todo México.
Puso como ejemplo el estado de Coahuila, donde, de acuerdo con su Auditoría Superior y tomando como muestra la Cuenta Pública 2015, al menos 21 alcaldías están al borde de la quiebra; mientras que en Querétaro, según la Entidad Superior de Fiscalización del Estado, hay municipios que cuentan con 20 centavos por cada peso que adeudan.
González Murilo recordó que las deudas municipales repercuten en la afectación de los derechos laborales de los trabajadores, al no poder obtener las indemnizaciones que les corresponden o los servicios de seguridad social a los que tienen derecho, por ello la importancia de trabajar en el tema.
Con el punto de acuerdo aprobado, el siguiente paso es que se implementen sistemas de Servicio Profesional de Carrera, para dar estabilidad laboral al trabajador y se contribuya a mejorar la calidad de los servicios municipales.
“Es importante que los ayuntamientos, en coordinación con los estados a los que pertenecen, trabajen en una legislación que considere sus particularidades, para que se atienda de la mejor manera este asunto”, remató el diputado.