El mejor estreno de la semana es “Bajo la arena”, primicia de LXII Muestra Internacional de Cine que se estrena comercialmente antes de estar en el teatro Guillermo Romo de Vivar.
El guión del propio realizador danés, Martin Zandliet (Fredericia, 1971), narra un episodio poco conocido de la Segunda Guerra Mundial: el duro sargento danés Carl Rasmussen (Roland Moller) odia a los alemanes y en una de las escenas más impactantes de la cinta, los insulta y golpea exigiéndoles regresar a su patria. Ha recibido la encomienda de limpiar una playa de las minas alemanas, un trabajo muy peligroso que le costará la vida a más de la mitad de los alemanes encomendados y que son en su mayoría jóvenes, como León Seidl (Willhelm Hahn) y Louis Hoffman (Sebastián Schuman).
Y aunque el sargento los maltrata y apenas les da de comer, Rassmussen descubrirá muy a su pesar que se trata de seres humanos que sufren hambre y sed, y que en su mayoría fueron víctimas de sus superiores nazis, por lo que sus compañeros lo consideran simpatizante de los alemanes.
Zandvijet obtuvo reconocimiento internacional con su documental Angels of Brooklyn y aquí hace un trabajo notable que le valió estar nominado al Oscar a la mejor cinta extranjera.
Ander sandez es un crudo y conmovedor alegato pacifista que no hay que perderse, pues fue una de las mejores cintas de la muestra.
Por: Jorge Carrasco V.
Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Periodista activo desde 1981 en diversos medios. Especialista en temas internacionales, deportes y espectáculos. Autor de biografías sobre Pedro Infante y Joaquín Pardavé de Editorial Tomo.