Redacción
El virus Coxsackie ha alcanzado a 61 hidalguenses, sin embargo la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) informa que no es necesario emitir una alerta epidemiológica y tampoco hay contingencia por esta enfermedad.
Marco Antonio Escamilla Acosta, secretario de Salud, aseguró que los casos reportados han sido atendidos de manera oportuna, por lo que más allá de las acciones de prevención, no corresponde ampliar la alarma.
Reconoció que si bien este padecimiento ha causado alerta en escuelas de los vecinos estados de Tlaxcala y Estado México, la situación en Hidalgo está bajo control. Los registros de los infectados corresponden a Pachuca, Zapotlán, Villa de Tezontepec, Tizayuca, Metztitlán y Tepeji.
El virus Coxsackie ocasiona erupciones en pies, manos y boca, así como fiebre; por lo general, afecta a niños en edad escolar (5-10 años), aunque puede presentarse en adultos jóvenes; se contagia a través del contacto directo con secreciones de la nariz y garganta, ampollas y heces de personas infectadas.
Escamilla Acosta manifestó que no se trata de una enfermedad nueva, y que suele atacar durante verano y otoño, cada año. Las recomendaciones son lavar correctamente las manos, evitar tocar ojos nariz y boca sin haberse lavado antes, evitar contacto físico, cubiertos y utensilios usados por personas enfermas, desinfectar las superficies con frecuencia y sobre todo evitar la automedicación.