Genoveva Martínez
Diputados de extracción panista y perredista urgieron al gobierno del estado emitir los reglamentos secundarios para la correcta aplicación de la Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y de Salvaguarda de los Derechos para el Ejercicio del Periodismo en Hidalgo.
Y es que si bien desde el 28 de agosto de 2012 avalaron esta legislación que requería su normativa secundaria en un término de 90 días, hasta el momento no existe una iniciativa o planteamiento al respecto, con lo cual no puede aplicarse.
“Para garantizar la correcta aplicación de la Ley se debió emitir el Reglamento correspondiente en un término de 90 días a partir del 28 de agosto de 2012, lo que hasta ahora no ha ocurrido, así que ni las personas defensoras de derechos humanos y periodistas están protegidos porque no se han establecidos los mecanismos para la Ley sea eficaz”, lamentó el panista Santiago Hernández.
Entre las disposiciones que la ley contempla está la creación de la Comisión Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos, Periodistas y Colaboradoras Periodísticas, cuya máxima instancia es la Junta de Gobierno. Entre las principales atribuciones de la Comisión está atender todo lo relativo a las Medidas de Prevención y las Medidas Urgentes de Protección.
Por ello, se lanzó un exhorto al gobernador para que, en cumplimiento de sus facultades y atribuciones, emita a la brevedad el Reglamento de la Ley para la Protección de las Personas Defensoras de los Derechos Humanos y de Salvaguarda de los Derechos para el Ejercicio del Periodismo.