La narrativa del Distrito Federal Electoral 06, con cabecera en Pachuca, cambió drásticamente después del proceso electoral del año pasado, que desembocó en la desaparición del Grupo La Joya, el cual que conglomeraba el poder en la capital y en buena parte del territorio hidalguense.
La desaparición del grupo político que durante años encabezó Darío Pérez González ha llevado a sus “fieles” adeptos a buscar un nuevo emblema que representar y servir en diversos puntos de la geografía hidalguense, mientras en la zona capitalina se aprecia discretamente la formación de un grupo encabezado por Luis Jaime Osorio Chong.
Por otra parte, el acaparamiento total de representación ciudadana por los panistas pone en consideración la existencia de un proceso similar al priista entre albiazules, que colocaría a Tellería-Camacho como receptores, aunque es difícil que permanezcan en el gusto popular con la asolada mediática que padecen todos los días.
PACHUCA
Durante años, el Grupo La Joya decidió manejar con recelo excesivo sus procedimientos partidarios, al grado de que el propio Invencible hacía una separación entre la capital y los otros 83 municipios.
Entre la clase política de La Joya figuraban Ricardo Crespo, Geraldina García, Erika Trujillo, Cristina Cortés, Aunard de la Rocha, Ramón Vicente Díez, Federico Hernández, Carlos García, Ignacio Ibargüengoitia, José Luis Lima, Alfredo Bejos, Jorge Romero, Mirna Hernández, Salvador Elguero, Alberto Meléndez, Daniel Torres, Jonaz Reyes, Miriam Carmona, Cecilia Pérez, Alejandro Mariel, Juan Peña, Beatriz Peña, Francisca Ramírez, Mayela Rosano, Arlene Ahua, Alejandro Straffon, Alfonso Meléndez, Alberto Islas, Miguel Cuatepotzo, Viridiana Fernández, Guillermo Peredo, Salvador Franco, Héctor Fragoso, Roberto Reyes, Encarnación Villegas, Pedro Sánchez, Cinthia Córdova, Eric Chávez, Alejandro López, Jorge Arroyo, Edgar Alamilla, Daniel Barrera, Hugo Espinoza, Esteban Mercado, Laura González, Miguel Peña y Magdalena Díaz, por citar algunos.
Por supuesto, hoy en día negarán tres veces el vínculo que les permitió forjar carrera en la administración pública, y es que no son víctimas de una desmedida revancha del gobernador Omar Fayad Meneses, como ahora lo quieren hacer parecer, sino que fue una consecución de hechos en detrimento de todo aquel que no compaginara.
Pretenciosamente buscaron centralizar todo poder político en ellos (respaldados con el permiso de Francisco Olvera Ruiz) para exhibirse como el grupo con mayor autoridad y fuerza, pero jamás proyectaron los efectos nocivos de sus integrantes, que resultaron en un rechazo total de la ciudadanía pachuqueña, al ser derrotados en todas las paletas.
Ahora, ante el término de período de vigencia del Comité Municipal priista, se abre la puerta a nuevos actores políticos y la propuesta más sonada es David Hernández Martínez. Bendecido como uno de los talentos jóvenes del grupo osorista, ha encontrado aceptación en la estructura partidista; a pesar de que se han levantado férreas críticas a algunos deslices juveniles, no han hecho disminuir su cabida en la militancia, que ya lo ve como su siguiente dirigente.
Paralelamente, no ha faltado quien busca hacerse presente en la escena pachuqueña, como el grupo conformado por José Luis Lima, Carlos García e Ignacio Ibargüengoitia, quienes a pesar de sus esfuerzos por vitorear el nombre de cierto funcionario estatal, no logran consolidarse en el gusto de la ciudadanía, que sigue reprochándoles promesas incumplidas durante sus anteriores trabajos en este territorio.
Encabezando el grupo aparece Luis Jaime Osorio Chong, quien aunque pocas veces se ha dicho, se ha mantenido desde hace varios años como figura con injerencia en los destinos pachuqueños, lo cual sumado al hecho de ser hermano del aspirante más adelantado a la Presidencia de la República, le gana abundante voluntad.
Dentro de los aspirantes a las federales, se dice, es el médico Luis Jaime el más aventajado y sería el escenario perfecto para dilucidar dudas sobre su capacidad como operador político que en algunos foros han puesto en entredicho.
Entre los aspirantes a diputados locales aparece la mayor lista de entre los 84 municipios; algunos de los suspirantes están:
- Ricardo Crespo Arroyo, exdirigente del CDE PRI, quien a pesar de estar “banqueado” ha mostrado disposición en los trabajos de partido y cuenta con un importante capital político.
- Adriana Flores Torres, dirigente del ONMPRI Juvenil en el estado, actualmente carece de estructura pero podría hacer presencia mediática.
- Mirna Hernández Morales, quien ya se escucha como seria aspirante, a pesar de perder la candidatura anterior.
- José Pablo Maauad Pontón, el exsecretario que podría intentar perfilarse bajo el argumento de ser una cara joven sin haber ostentado cargo anterior.
- Aunard de la Rocha Waite, el extitular de Finanzas, con muy pocas posibilidades.
- Griselle Ubilla Martínez, la delegada federal que cuenta con poca presencia de tierra y mediática.
- Guillermo Peredo Montes, desconocido y sin trabajo, fue funcionario durante la administración anterior.
- Juan de Dios Pontigo Loyola, el titular del Consejero de Seguridad del estado podría aparecer enlistado y postularse como una buena opción por parte del gobernador.
- Eleazar García Sánchez, quien pese a la campaña de publicidad en su contra cuenta con presencia en el municipio y respaldo de buena parte de la estructura de su partido.
- Antonio Lechuga Reyes, el delegado federal que anteriormente levantó la mano tendría que comenzar a hacer mayor presencia.
- Citlalli Jaramillo Ramírez podría tener buena recepción entre la población pachuqueña cobijándose en el discurso anticorrupción que ha venido manejando.
- Jessica Blancas Hidalgo, titular de Finanzas, podría verse cobijada por la candidatura federal y despegar su carrera política.
- Sayonara Vargas Rodríguez ya es poseedora de una buena imagen en la capital con su presencia mediática al frente de la SEPH, lo cual podría ayudarla.
MINERAL DE LA REFORMA
A los mineralenses también les afecta, para bien o para mal, la extinción del Grupo La Joya, del que importante parte de su clase política formaba parte, aunque nunca tuvieron el privilegio de ser tan cercanos.
El reciente registro de fórmula para encabezar el Comité municipal priista ha despertado toda clase de suspicacias por ser Alberto Escamilla el virtual dirigente y digno representante de la línea olverista en el municipio, además de ser ex aspirante en la contienda a presidente municipal, aunque no debemos pasar por alto su amistad con Alberto Meléndez.
Esto demuestra que el grupo de Francisco Olvera aún guarda una importante presencia y que buscan ser representados e ir evolucionando conforme los tiempos políticos lo requieren, ya que la anterior contienda electoral fue una carnicería municipal, al grado que se sumaron a la pérdida total contra los panistas y en este particular caso mucho tuvo que ver el trágico desempeño del exalcalde priista, Filiberto Hernández.
La unción de Arturo Gil como candidato a presidente municipal causó tanta molestia entre la clase política priista que realizaron abundantes trabajos para abonar a la derrota de su candidato.
Entre algunos priistas destacados por sus trabajos en contra aparecieron: Francisco Javier Vargas, Alejandro Islas Pérez, Salvador Licona Ramírez, Santos Islas Morales, Joel Sánchez Uribe, Eduardo Islas Aldana, Víctor Reyes Islas, Mario Alberto Cuatepotzo o María de Jesús García Reyes.
Sin embargo, esto no significa que las aspiraciones priistas a legisladores locales se vean disminuidas, muy al contrario, aunque todos causarían división entre la clase política:
- Alejandro Islas Pérez, expresidente municipal y empresario.
- Benigno Escamilla Baños, expresidente municipal perteneciente al grupo olverista.
- Alberto Escamilla Vital, exfuncionario de gobierno con vínculo olverista.
- Mario Cuatepotzo Durán, exlegislador local que pese a su vínculo olverista sufrió graves embates de ese mismo grupo político.
- Verónica Espejel Rivera, exsecretaria particular de Mayka Ortega.
- Elmer Mendoza Bermúdez, dirigente de la CNOP cuyo vínculo es Ramón Vicente Díez.
En Mineral de la Reforma la caballada sí que está flaca, no extrañaría que una vez la candidatura venga con sorpresa y mucho trabajo de cicatrización.
PARTIDO ACCIÓN NACIONAL
El Partido Acción Nacional es el instituto político con mayor incidencia en la zona política por ostentar el monopolio de autoridad.
En Pachuca, al arribar Yolanda Tellería Beltrán despegó grandes expectativas sobre un futuro prometedor que ha ido en decadencia por los constantes golpes mediáticos en su contra, los cuales han ocasionado demasiado desgaste de la alcaldesa, a menos de un año, conjugado con la falta de libertades de decisión para gobernar y la creciente ola de inseguridad en el municipio.
Mientras Asael Hernández y Daniel Ludlow continúan disputándose nimiedades al interior del albiazul que muy pronto les ocasionaron consecuencias negativas.
Gloria Romero León, diputada local, podría contender por una curul federal sin grandes esperanzas frente a los priistas que reagrupan esfuerzos.
Una ventana de posibilidad se abre en Mineral de la Reforma, donde los priistas aún no logran reconfigurarse. Luis Baños Gómez podría ser contendiente federal por poseer mayor presencia y aceptación, aunque sin grandes posibilidades.
Raúl Camacho, alcalde de Mineral de la Reforma, vive la misma suerte que Tellería: sin libertad de decisión y una constante campaña en su contra de la que no ha podido recuperarse en su totalidad. Siendo su mayor ventaja la falta de articulación tricolor, podría intentar aspirar en las locales.
Entre los actores municipales podrían figurar Dunia Ludlow o Roxana Montealegre.
PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA
El sol azteca tiene una presencia baja en la capital y una importante fuga de simpatizantes a otros partidos; podría utilizar a algún tricolor descobijado con escasas posibilidades de triunfos pero asegurando la retribución de las cuotas de campaña.
PARTIDO DEL TRABAJO
Desolador escenario para los petistas, que podrían enfocarse en regiones donde presentan mayor aceptación y trabajar para incrementar su número de votos, sin triunfo.
MOVIMIENTO CIUDADANO
Las campañas anteriores se proyectaron como una importante opción de voto en la capital bajo candidatos con regular aceptación; cuál fue la sorpresa que carecen de estructura, padecen desconocimiento total de la operación política y electoral, sin posicionamiento ante la población, sin línea discursiva coherente y exhibiendo el uso de la plana administrativa de la UAEH en sus eventos de campaña.
Probablemente aspirará algún catedrático de medio pelo bien financiado que robará votación sin mayores posibilidades de ascender siquiera a la segunda fuerza política, pero podrán percibir los ingresos que otorga el organismo electoral.
PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO
El Verde Ecologista cuenta con algunos cuadros que podrían despegar en la capital, pero seguramente irá en coalición con el tricolor, de lo que dependerán totalmente sus movimientos al interior.
Podrían aspirar Avelino Tovar, Fátima Baños o Carlos Conde.
PARTIDO NUEVA ALIANZA
Los profesores dependerán de coaliciones que puedan concretar, pues en el Distrito Federal de Pachuca y los Distritos locales que abarca cuentan una estructura fuerte e importante, pero no suficiente para pelear los escaños sin apoyo.
PARTIDO ENCUENTRO SOCIAL
Los morados no cuentan con presencia en la región capitalina, por lo cual las elecciones venideras podrían servir para concretar alguna coalición y comenzar la creación de alguna modesta estructura.
MORENA
Regeneración Nacional sólo cuenta con la buena imagen del instituto Arturo Herrera Cabañas, que no es soporte estratégico sino moral; podría rescatar algunos votos del efecto del “complot tropical”.
En Pachuca y Mineral de la Reforma se gestarán nuevos grupos políticos priistas que, según se prevé, lograrán desplazar a cualquier otra expresión política de la región y marcarán importante tendencia en tiempos venideros, lo interesante será ver qué personajes se les sumarán.
En las cuestiones de gobernabilidad se genera una lamentable oleada de inseguridad que podría acarrear el voto de castigo a los actuales alcaldes panistas, que necesitan despegar una mejor estrategia de comunicación que les permita recobrar la confianza de sus gobernados.