Ya llegamos a la mitad de 2017 y el gobierno federal entra en la recta final; después de la jornada electoral del pasado domingo -y a reserva de hacer oficiales los resultados en las cuatro entidades-, desde ahora y de inmediato se abren las hostilidades para pelear por la Presidencia de la República.
Pero mientras esto ocurre, nos llama la atención conocer cómo evolucionan temas que a todos nos interesan y que van más allá de ganadores y perdedores de la intensa jornada vivida el domingo.
Sin duda, la seguridad por un lado y la competitividad por otro, son asuntos de primer orden para el gobierno de cualquier país. En el primer tema las cosas cada vez están peor: un estudio del Instituto para la Economía y la Paz nos señala que el promedio de paz en México está hoy al nivel de Venezuela, Israel, Mali y Burundi, luego que al año pasado el nivel se redujo en 4.3 %.
Estamos tan mal que de 162 países evaluados, nos encontramos en el lugar 142, donde Islandia ocupa el primer lugar y Siria es el último. No hay duda alguna que este penoso lugar es consecuencia del espantoso número de muertes violentas que hemos tenido en nuestro país. Es tan grave que hoy en día solamente estamos atrás de Siria en cantidad de fallecidos en hechos violentos, y después de nosotros están Afganistán e Irak. ¡Vean nomás!
El organismo que brinda la información anterior es un centro de investigación internacional e independiente que define la paz con base en la calificación de cifras de homicidio, delitos con violencia, ilícitos con arma de fuego, número de presos sin condena y delincuencia organizada. A nivel mundial el gasto debido a la violencia fue de 14.3 billones de dólares, lo que equivale al 12.6% del PIB.
Así, mientras México se codea con Irak, Afganistán y Venezuela en la lista de los países más violentos, por el lado contrario Dinamarca, Nueva Zelanda, Austria y Portugal mantienen un buen nivel de paz; al tiempo que en Latinoamérica, Chile es el primer país que aparece en la lista mundial en el lugar 24, Guyana está en el 85 y Argentina en el 55.
En el ranking regional de países caribeños y centroamericanos, Costa Rica es el país más pacífico y México está en último lugar. Europa es la región geográfica más pacífica con ocho de sus países en los 11 primeros lugares.
Por cuanto a las cifras que nos dan a conocer hacia el interior del país en este rubro, sobresale en crecimiento el estado de Colima, en donde la tasa de homicidios se triplicó apenas en cinco años. Los estados más violentos son Guerrero, el propio Colima, Sinaloa, Baja California Sur, Baja California, Morelos, Zacatecas, Nuevo León, Chihuahua y Michoacán.
En contraste, los índices menos graves están en Yucatán, Nayarit –aunque aquí no hay que perder de vista la información tergiversada que pudo entregar Édgar Veytia, cuyos antecedentes todos conocemos y hoy tienen en prisión al fiscal estatal-, Tlaxcala, Hidalgo, Coahuila, Chiapas, Campeche, Querétaro y Quintana Roo.
En lo que corresponde a la competitividad, piedra angular en el desarrollo de una nación, hoy México ocupa el lugar 48 entre 63 países, lo que significa un retroceso de tres lugares de acuerdo al reporte anual que elaboró el Centro de Competitividad Mundial para este 2017.
En lo que llevamos de la administración de Enrique Peña Nieto, nuestro país ha retrocedido 16 lugares, toda vez que en 2013 nos encontrábamos en la posición 32. El país empeoró en tres de los cuatro factores que agrupan 261 indicadores en comparación con los resultados del año pasado: en desempeño económico bajó del lugar 23 al 30; en eficiencia de gobierno pasamos del lugar 46 al 51 y en infraestructura pasamos del 53 al 55. El único rubro que registra mejora es el que se refiere a eficiencia en negocios, que pasó del 42 al 36.
La información que sobre el tema brinda Ivette Saldaña establece que los indicadores que registran una baja calificación son el de desigualdad social y son muy bajos. Para el economista José Caballero parece que el gobierno y el sector privado no tienen conciencia de lo que se requiere.
Por supuesto que es un verdadero reto para la economía mexicana la percepción de que se modifique la relación entre México y Estados Unidos, la implementación de las reformas estructurales –sobre todo la educativa, fiscal y energética- , así como un mayor crecimiento económico, mejorar el ambiente de negocios y promover más la inversión.
A nivel mundial, los países con mayor competitividad son Hong Kong, Suiza, Singapur y Estados Unidos, que a merced a las políticas de Donald Trump descendió un lugar, mientras persista la incertidumbre por el rumbo que seguirá la administración estadounidense y los efectos que tendrán sus políticas.
Con este panorama podemos comprobar que nuestro país no avanza como a veces insisten en hacernos creer, sin embargo mantenemos la esperanza de que las cosas mejoren en todos los aspectos, pero que se logre en materia de seguridad y de competitividad es fundamental.
Por hoy es todo, nos leemos en la próxima entrega pero… Entre Nos.
Por: José Guadalupe Rodríguez Cruz
*Egresado de la UNAM como licenciado en Derecho y Diplomado por el Instituto de Administración Pública de Querétaro y por la Universidad Iberoamericana en Políticas Públicas. *Regidor Municipal en Tula, Secretario Municipal de Tula, Diputado local en la LVII y LIX Legislaturas en el estado de Hidalgo y Presidente Municipal Constitucional de Tula 2000-2003. *Autor del libro “Desde el Congreso Hidalguense” y coautor del libro “Tula... su Historia” *Director y fundador del periódico bisemanario “Nueva Imagen de Hidalgo”, que desde 1988 se pública en Tula, Hgo.