FÁLLALE. Estado Islámico se adjudica atentado en Manchester

Redacción

El Estado Islámico ha reivindicado el atentado del lunes en Manchester que dejó 22 muertos. El grupo yihadista ha lanzado el mensaje a través de un comunicado de su central de medios y no mediante la agencia de noticias Al Amaq, como ha sido la vía habitual en los ataques previos registrados en Bruselas, Berlín o El Cairo. El texto subraya que no se ha tratado de un atentado suicida, como sostiene la policía británica.

En el comunicado, el IS (Estado Islámico, por sus siglas en inglés) señala que el ataque ha dejado “un centenar de cristianos heridos y muertos” en la ciudad británica mediante la detonación de un artefacto explosivo improvisado. La organización que dirige Abu Bakr al Bagdadi, sin embargo, no proporciona información sobre quien llevó a cabo el atentado.

Acerca del atacante, el grupo terrorista se limita a precisar que el acto fue perpetrado por “un soldado del califato”, lo que apunta hacia un ataque inspirado en el grupo y sus llamadas a atentar en Occidente y descartaría la tesis de una embestida directamente dirigida desde Siria o Irak. Se trata de la misma terminología empleada por Al Amaq en los ataques contra un mercadillo navideño en Berlín el pasado diciembre y Niza en julio. En ambos casos, el IS trató de apropiarse de la tragedia a través de un escueto comunicado divulgado un día después por Al Amaq.

En los citados ataques, el autor fue tildado de “soldado del califato” que había acudido a la llamada del grupo a golpear las naciones que participan en la coalición internacional que bombardea sus posiciones en Siria e Irak.

La policía cree conocer la identidad del atacante; Theresa May ha informado que el autor del ataque suicida de Manchester ha sido identificado. “La policía cree que el atentado fue perpetrado por un solo hombre, aunque tenemos que asegurarnos de que actuó en solitario”, añadió la ‘premier’, a la salida del gabinete de emergencia Cobra en Downing Street.

May advirtió que la identidad del terrorista no puede ser aún ser revelada para no comprometer la investigación. La ‘premier’ confirmó sin embargo que el autor portaba un explosivo “improvisado” y que “calculó fríamente” el momento en que podía causar víctimas masivas, a la salida del concierto se Ariana Grande.