Redacción
En la temporada de calor la piel es más propensa a sufrir daños, por lo que es importante extremar precauciones y evitar la constante exposición a la radiación solar de las 11 de la mañana a las 4 de la tarde, periodo en el que los rayos ultravioletas son más fuertes.
Los dermatólogos de la Secretaría de Salud de Hidalgo recomiendan vestir ropa de algodón que cubra la mayor parte del cuerpo, sombreros de ala ancha y gafas para proteger la región ocular. Asimismo, aquellos que practican ejercicio al aire libre deberán realizarlo en espacios techados, durante las primeras horas de día o por la tarde, con la puesta del sol.
Es muy recomendable utilizar bloqueador solar, el cual se debe aplicar media hora antes de exponerse al sol y repetir su aplicación cuantas veces sean necesarias. Para los menores de edad se recomienda aplicar protectores solares pediátricos, ya que la piel de los infantes no absorbe de igual manera los productos para adultos.
Los especialistas aconsejan efectuar revisiones periódicas de la piel, para vigilar la aparición o cambios de lunares (tamaño, forma o color, principalmente), lo que les permitirá identificar algún padecimiento de manera temprana.
Las principales enfermedades de la piel relacionadas con la temporada de calor son la dermatitis atópica, psoriasis, verrugas virales, melanomas, tiña, melasma y rosácea, padecimientos que de no tratarse a tiempo pueden derivar en cáncer de piel.
De acuerdo a los especialistas, la mejor manera de cuidar nuestra piel es consumir bastantes frutas y verduras que le aportan a nuestro organismo antioxidantes de manera natural, y seguir las recomendaciones descritas.
Ante la presencia de alguna lesión en la piel, o la aparición de manchas blancas o rojas, es importante acudir al médico para tener un diagnóstico certero.