Redacción
La diputada federal Carolina Viggiano aplaudió la aprobación que han dado los legisladores a la histórica reforma que permite el uso de la mariguana con fines medicinales, ya que pacientes con diversas enfermedades podrán acceder a tratamientos alternativos que les darán una mejor calidad de vida.
Las modificaciones a la ley se hicieron en el sentido de eliminar la prohibición de producir, comercializar y consumir la cannabis, así como reconocer su valor terapéutico. La legisladora hidalguense puntualizó que esto de ninguna manera pondrá en riesgo la salud de las personas, “por el contrario, tiene el propósito de facilitar el acceso a productos que mejoran la calidad de vida de personas cuyas condiciones de salud hacen necesario su consumo, por lo que su uso será estrictamente controlado”.
Viggiano Austria informó que será la Secretaría de Salud la instancia encargada de diseñar y ejecutar políticas públicas que regulen el uso medicinal de la mariguana, así como normar la investigación, la producción nacional y la importación de sus productos farmacológicos.
Recordó que el debate sobre el uso legal de la mariguana comenzó en 2015, cuando ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación autorizaron que cuatro personas consuman esta droga con fines recreativos. Sin embargo, el parteaguas en materia de salud sucedió un año después, cuando los padres de Grace, una niña de tan sólo 8 años de edad que desarrolló una variante de epilepsia infantil de difícil manejo y que sufría hasta cuatrocientas convulsiones al día, lograron que las autoridades de salud les permitieran importar un jarabe que contiene cannabis y que ha logrado que las crisis de Grace se reduzcan en un 80 por ciento.
Sensible al respecto se mostró el presidente Enrique Peña Nieto, quien a principios de 2016 presentó una reforma que planteó permitir el uso medicinal de la mariguana, la cual ya ha sido aprobada por senadores y diputados.