TODOS DE ACUERDO. Tula dice sí a diputados de 18 años y a Sistema Estatal Anticorrupción

Redacción

Este día la Asamblea Municipal de Tula aprobó por mayoría dos importantes propuestas que envió el Congreso del Estado: que se reduzca a 18 años la edad mínima para poder ser diputado, y que se cree el Sistema Estatal Anticorrupción.

Aunque hubo cierta resistencia por parte de algunos regidores en torno a la primera propuesta, el alcalde Gadoth Tapia Benítez expuso que es importante reducir de 21 a 18 años la edad mínima para ser representante popular puesto que la gran franja poblacional que existe de 2010 a la fecha sigue siendo jóvenes de entre 12 a 21 años de edad, “jóvenes que a partir de los 18 años adquieren derechos y obligaciones pero que entonces estamos coartando su derecho específicamente de ser votado”. Así, se logró el voto unánime a favor, y hubo solamente cinco abstenciones.

Respecto a la creación del Sistema Estatal Anticorrupción, la Asamblea aprobó de manera unánime las reformas para ello, al estar de acuerdo en la necesidad de una instancia que coordine las acciones entre las autoridades locales y municipales en torno a la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y de hechos de corrupción.