II PARTE
El Distrito Federal de Tepeapulco resultó –dentro de lo que cabe- tener mayor presencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en los resultados electorales municipales; sin embargo, perdió importantes territorios, por lo que en su momento fue llamado “fuego amigo”.
Distrito marcado por una fuerte presencia del gobernador Omar Fayad Meneses y también de Jorge Rojo García de Alba, siendo éste último uno de los principales activos durante los pasados comicios (para bien y para mal).
El CDE del PRI Hidalgo no mantiene presencia activa a través de su dirigencia, salvo en los municipios en los que se sienten cómodos; la cercanía recae en los delegados políticos.
María Gloria Hernández Madrid, actual diputada federal, no tuvo fácil su designación en 2015; se mantiene en congruencia apoyando el trabajo del gobernador, se conduce respetuosa de las formas políticas, pero le faltaría poner mayor empeño en la gestión social y presencia en todos los municipios que representa.
Leticia Cuatepotzo Pérez, legisladora local por Tizayuca, en el pasado buscó la suplencia de este Distrito. La olverista aún no tiene suficiente trabajo en todas las áreas.
Manuel Fermín Rivera Peralta, diputado local que podría aspirar en 2018, o bien, arribar al lado de David Penchyna, quien es su vínculo directo.
Mayka Ortega Eguiluz, recordada por declarar que en Hidalgo Francisco Olvera Ruiz abatió la pobreza, por tremendos zafarranchos a Darío Pérez reclamando no haber sido nombrada candidata a diputada federal en 2015; podría plantearse seriamente ser aspirante en los siguientes comicios.
LOS PANISTAS QUIEREN LOS DISTRITOS LOCALES
Los alcaldes panistas podrían funcionar como candidatos, sobre todo en diputaciones locales que también sufrirán efectos de sus respectivos presidenciables.
Luis Enrique Baños Gómez, diputado local por el Distrito 17 -conformado por Epazoyucan y Mineral de la Reforma-, tiene clara ventaja para contender por una diputación federal aprovechando el dominio panista en la capital hidalguense y zonas circunvecinas.
Por su parte, María Antonieta de los Ángeles Anaya Ortega se subió al ring de la promoción mediática, dicen, con expectativas hacia 2018.
Con un comité estatal panista dividido, sin trabajo cercano a su militancia, sus aspirantes tendrán que trabajar con el respaldo de sus respectivos grupos políticos internos.
AMARILLOS Y NARANJAS, SIN RUMBO FIJO
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) podrían hablar de una virtual coalición que dependería del panorama presidenciable, puesto que sus intereses y estructuras nacionales se ven alejados de los estatales, sobre todo en el caso de Movimiento Ciudadano, que simplemente es la canalización de deseos de Gerardo Sosa Castelán, quien por cierto ha buscado entrar en este distrito.
En cuanto a dirigencias estatales, el PRD es casi inoperante, y MC dependerá –dicen- del subsidio y orden de Sosa Castelán.
LA ESPERANZA DE LOS POLÍTICOS ES LA INDEPENDENCIA
El alcalde por vía independiente podría ampliar la gama de posibilidades en cuanto a distritos locales, pues su triunfo abre brecha a los aspirantes de todos colores.
PANAL, GANADOR CON LAS COALICIONES
Cabe señalar que el distrito de Tepeapulco permanece sin presencia pesista, pero son los ediles panalistas quienes podrían obtener candidaturas futuras.
Amalia Valencia Lucio está entre las posibles aspirantes para arribar a la legislatura local, parece se ha apoderado de Villa de Tezontepec, aunque deberá contrastar la mala imagen que le precede.
Querido lector, puntualizamos que estos ejercicios son hechos con base en la distritación vigente en los comicios 2016.
DIPUTADOS FEDERALES
Mariana Lara Morán, integrante del grupo político del mandatario hidalguense, se desempeña al frente del Registro del Estado Familiar; fue aspirante en el año 2015 por ser oriunda de Tizayuca.
Selene Peña Ávila, expresidenta de Zempoala, cuenta con vínculos políticos aunque ha perdido presencia en la región.
Flor de María López González, de Villa de Tezontepec, a pesar de ser reiterada aspirante tendría que sobreponerse a los señalamientos que prevalecen sobre su desempeño en la administración estatal anterior.
Patricia Marcela González Valencia, actual directora del DIF Hidalgo, originaria de Villa de Tezontepec; reiterada aspirante que en esta ocasión podría contar con la venia del gobernador.
Mariano Escorcia Gómez, exalcalde de Zapotlán, quien a pesar de los actuales señalamientos sobre su administración cuenta con presencia y aceptación en la región.
José Alberto Narváez Gómez, miembro del grupo político de José Antonio Rojo, tendría que limpiar su imagen como extitular de SEDAGROH y, otro cuadro de Zapotlán de Juárez.
Gastón Valdespino Ávila cuenta con presencia en la región, además de integrarse en la lista de aspirantes permanentes por Tolcayuca.
Julio Licona Omaña se ha visto activo en distintos municipios a través de su encargo actual como delegado federal de la CDI en el estado; originario del municipio sin cédulas, Cuautepec de Hinojosa.
José Ventura Meneses Arrieta: el secretario de Obras Públicas también podría aspirar por parte del grupo del gobernador, y en su tierra natal: Zempoala.
DIPUTACIONES LOCALES
Tizayuca, casado con Núñez y Cuatepotzo
Este municipio conservó la estafeta priista en la Presidencia Municipal con Gabriel García Rojas, que a pesar de las fricciones internas logró contender y salir victorioso.
Municipio marcado por Manuel Ángel Núñez Soto, a cuya línea pertenece el exalcalde Juan Núñez Perea, y padrino político del presidente y secretario de Operación Política del CDE PRI.
También cuenta con intereses, sobre todo, de Miguel Ángel Cuatepotzo Costeira, a través de Leticia Cuatepotzo Pérez.
Los posibles aspirantes que forman una saturada lista: Juan Núñez, Marcelino Rojas, Mariana Lara, Leticia Cuatepotzo, René Escamilla o Fernando Quezada, entre otros.
Tienen en puerta la renovación del comité municipal, habrá que ver quién será el favorecido y cómo resuelven las pugnas internas.
Tepeapulco tiene restos olveristas
El PRI sumó una victoria importante con Alfonso Delgadillo López, respaldado en sus aspiraciones por Leoncio Pineda Godos (ambos de la línea política de Omar Fayad).
A diferencia de muchos candidatos, desde su nombramiento trató de sumar fuerzas locales evitando a toda costa fricciones dolorosas, es por ello que en este municipio debe reconocerse una eficiente operación del tricolor.
Estas acciones deberán repetirlas rumbo a 2018, pues entre los suspirantes pondríamos a un importante número de olveristas encabezados por Francisco González Vargas, y bajo su amparo Carolina Ruiz Martínez, exdiputada local que destacó por formar parte del grupo de mujeres suplentes impuestas en diversos cargos pero sin trabajo ni preparación.
Aunque los aventajados son Leoncio Pineda y Alberto Franco, ambos expresidentes municipales con arraigo, y Francisco López Manjarrez, quien fue aspirante a alcalde.
Su comité municipal se renovará en este segundo bloque priista.
Tlanalapa es Independiente
Tlanalapa presentó un particular escenario electoral al dar el triunfo a Francisco Javier Hernández Cortés, que encabezó una planilla independiente, dejando fuera a Huric Ballesteros Olvera, adherente al PANAL, representante de la coalición con el PRI y PVEM.
Como podría haberse previsto, el nombramiento de Ballesteros Olvera no fue tomado a bien por los priistas, que codiciaron la contienda durante cuatro años, sumando la dispersión en las filas tricolores y un exalcalde con fuertes señalamientos de mala administración.
Entre los que podrían suspirar este 2018 encontramos en su mayoría a adeptos olveristas identificados con Francisco González Vargas, tal es el caso de Luis Espinoza o Julia Gil.
La renovación de su comité municipal se espera en este segundo bloque.
Emiliano Zapata, entre las suplencias de Ricardo Crespo
Este municipio dio el triunfo electoral al actual presidente, Antonio Espinoza Espinoza, quien renunció a las filas del Verde para candidatearse por Movimiento Ciudadano debido a lo que calificó como falta de madurez política por sus coterráneos.
Lo cierto es que la mano de la coalición PRI-PVEM-PANAL fue encabezada por el Verde con Jessica García Hernández y la suplencia para Dafne Carrasco, exsecretaria particular de Rodolfo Hinojosa y Ricardo Crespo; obtuvo la suplencia y al igual que otros cuadros femeninos olveristas esperaba crecer políticamente, siendo infructuosos todos y cada uno de sus intentos.
Un municipio con un expresidente municipal señalado por diversos actos de corrupción, y en su momento denostado públicamente por no ser del agrado del exgobernador, en combinación con molestia de la clase política por las imposiciones del grupo olverista, desembocaron en un escenario perdedor.
Aunque para 2018, Alejandro González Méndez bien podría aspirar y unificar a los priistas, sin perder de vista a Arturo Blancas García y Misael Romero Espejel.
La dirigencia municipal recayó en José Luis Yáñez Pérez y Sandra César García.
Apan, con fuego amigo tricolor
Apan es actualmente un escenario complicado para los tricolores. Está a cargo de María Antonieta Anaya Ortega, poseedora de un corazón blanquiazul con fuerte inclinación por el suspirante Rafael Moreno Valle, por lo que se infiere que este municipio podría volver a pintarse azul en 2018 y que en la alcaldesa existe una virtual candidata que brinque el año entrante.
La candidata tricolor derrotada fue Dolores Salas, identificada con el grupo de Gloria Hernández Madrid, controvertida designación que actores municipales consideraron imposición que por falta de “cicatrización” se omitieron apoyos.
Entre los posibles suspirantes tricolores se observa a Valerio Pineda del grupo Pedraza; Fernando Hernández Durán, exalcalde; Guadalupe Muñoz Romero, actual presidenta del ONMPRI en el estado y José Madrid, ex subsecretario en SEDAGROH.
Un dato interesante sobre la coyuntura municipal radica en que el expresidente municipal no mostró gran simpatía por la candidata que dejó fuera a sus delfines; casualidades del escenario político hacen que Hernández Durán se identifique con la línea política de Jorge Rojo y Carolina Viggiano. Otro actor con participación activa fue Enrique Macedo.
Con todo, dicen, nadie visualizó riesgo en la contienda.
En cuanto a la dirigencia de comité municipal, tiene una vigencia hasta junio del presente año, actualmente presidido por Gilmar Tapia, identificado con el grupo de Rafael Garnica, que a su vez –dicen- está marcado con Gerardo Sosa, lo que se asume como una urgente renovación.
Almoloya se pinta con Meléndez
Almoloya fue de los escasos municipios ganados por el tricolor gracias al descontento de una administración perredista, colocando como alcalde a Víctor Manuel Hernández Paredes.
Como una de las grandes casualidades del acontecer político encontramos que Hernández Paredes se identifica nada más y nada menos que con Alberto Meléndez Apodaca como jefe político, o eso dijo en su pasado, y recordemos que no es bueno “negar la cruz de nuestra parroquia”.
Es de los pocos municipios beneficiados por el trabajo político de los oriundos, que en su mayoría se identifican con Jorge Rojo y Carolina Viggiano.
Entre posibles aspirantes a curules locales podríamos ver a Víctor Hernández Paredes, Horacio Ramírez o Marcos Zambrano, todos adscritos a la línea de Rojo García de Alba.
La renovación municipal de comité del PRI ya se dio con el nombramiento de Luis Alberto Oviedo Hernández y Blanca Margarita Ramírez Benítez.
Epazoyucan es panista
El ayuntamiento de Epazoyucan es blanquiazul y lo encabeza Raúl Armando Padilla Islas, quien ganó la competencia electoral a Enedina Luna Téllez, pese a que los augurios priistas daban una victoria a la candidata del exalcalde.
En las elecciones venideras podrían surgir como aspirantes Carlos Santillán o Gerardo Canales, Fidel Arce apadrinado por Francisco González Vargas, Julissa Lora por Darío Pérez o Pier Valencia por Palmira Venero; los tres últimos suspirantes descartados para favorecer a Luna Téllez.
Un municipio más en la larga lista del CDE con falta de operación oportuna que, dicen, por fin será subsanado en el presente proceso de renovación de dirigencia municipal.
Cuautepec de Hinojosa, sin profesionistas
Uno de los municipios más beneficiados dentro de los 84 es Cuautepec de Hinojosa, con Manuel Fermín Rivera Peralta como diputado local y Haydeé García Acosta como presidenta municipal.
Rivera Peralta es considerado del grupo político de David Penchyna, pese a ello, no ha destacado en su labor legislativa y se ha concentrado en gestiones pequeñas pero populares. Sin duda podría suspirar.
Saliéndonos un poco del tema de aspiraciones, les sugerimos revisar este enlace, http://www.effeta.info/blog/2017/04/sea-al-menos-13-funcionarios-cuautepec-profesionistas-sin-titulo/#comments, donde se describe la estructura municipal encabezada por Haydeé García, dentro de la cual diversos titulares declararon de forma oficial estar acreditados con estudios universitarios cuando no cuentan con documentación que lo avale. En concreto: los licenciados no estudiaron. Habrá que revisar la documentación de la alcaldesa, porque caras vemos y estudios no sabemos.
El padrino político de García Acosta es Julio Licona Omaña, delegado federal de la CDI en Hidalgo, quien, dicen, está buscando colarse en la lista de aspirantes 2018.
Cuautepec fue de los pocos municipios con seguimiento puntual del CDE debido a la cercana amistad entre Julio Licona e Ignacio Ibargüengoitia, aunque no quiere decir que el trabajo de campaña se lo deban al secretario de Operación Política, esto debido a su ausencia por su precario estado de salud.
El periodo de su actual comité municipal vence a mediados de este año, por cierto, la presidenta es Elizabeth Martínez Hernández, suplente de García, apadrinada por Ricardo Crespo, que montó en cólera al no obtener la candidatura renunciando a su encargo de dirigente, con lo que parece que el municipio no perdió madurez política.
Zapotlán de Juárez aún puede
El perredista Erick Edgardo Islas Cruz logró unificar a los tricolores en contra de su candidato de “unidad”, José Roberto Juárez Pineda.
De antemano, Juárez Pineda fue premiado con una candidatura perdida que cronológicamente fue entregada en primer término a Liliana Díaz, esposa de Recinas García, aunque el peor escenario en este municipio fue el de romper con usos y costumbres en la designación del candidato priista, que corresponde por turnos -previamente acordados- a las comunidades que integran el municipio.
Vale la pena mencionar que el CDE se limitó a denunciar la falta de apoyo de la familia Recinas-Díaz y Ernesto Salermo sin mayor operación o trabajo de por medio, tal vez una negociación “hubiera” ayudado a Juárez Pineda.
Sin embargo, esta localidad cuenta con distintos posibles aspirantes que van desde Mariano Escorcia, quien cuenta con aceptación y arraigo; Ernesto Salermo, que pediría mano una vez más, o Guilebaldo Recinas, representando el grupo del gobernador.
Pero primero, en junio de este año estarán negociando la renovación del comité municipal en el que Liliana Díaz figuraba como secretaria general, hasta que renunció en 2016; otro caso de madurez política.
Zempoala late con Omar
Zempoala se resume de forma sencilla: el gobernador es orgulloso originario de estas tierras, por lo que el proceso electoral tuvo un plus de tendencia al voto y también habrá que reconocer que desde el momento de su postulación como candidato presentó buen manejo político por parte del CDE.
Entre los cuadros destacados también se encuentra Selene Peña, que junto a Eleazar García Sánchez, Mariano Escorcia Gómez, Alejandro González Méndez, Raymundo Arriaga, entre otros, fue señalada minuciosamente para reducir su aceptación por no ser del agrado del exgobernador.
Mientras Mayka Ortega se dio por originaria con derechos sobre este municipio con un intento permanente de ganar cámara y afectos a Selene Peña.
Entre los posibles aspirantes venideros están: Lázaro Vera, Guillermo Nicolás o Regina Meneses, Efraín Gutiérrez por los olveristas, o José Ventura Meneses Arrieta, actual secretario de Obras Públicas estatal, cuyo vínculo político es el gobernador.
Un comité municipal priista cuya renovación se dará en este segundo bloque.
Singuilucan beneficia sólo al PANAL
Singuilucan fue coalición para los priistas, que encabezó Mario Hugo Olvera Morales, designado por el PANAL, aunque aún prevalecen dudas sobre su militancia política.
Un alcalde que desde su arribo no ha tenido tregua en los señalamientos en su contra, presentando una notable alza en el tema de inseguridad que intentan equilibrar con medidas populacheras, como ofrecer la disminución de salario.
Pocos son los personajes que de este municipio pueden aspirar en 2018, entre los pocos estarían José León, expresidente municipal, que no era bien visto al interior del CDE por su falta de cabal desempeño, y Vicente López, expresidente municipal.
Es un municipio en el que la dirigencia municipal priista será piedra angular y que integra el actual segundo bloque.
Villa de Tezontepec: entre mujeres te veas
Villa de Tezontepec presenta una pelea de años entre panalistas y priistas, representado por Silvia López y Amalia Valencia, quien por cierto ya se encuentra laborando en la SEPH por su estrecha relación con Sinuhé Ramírez Oviedo.
Los comicios 2016 representaron el enojo general de los priistas por verse forzados a trabajar en coalición a favor de Luis Castañeda Muñoz, de extracción panalista y candidato de la expresidenta municipal cuando, dicen los priistas de esta población, existía unidad y condiciones internas para solventar una candidatura.
Sin duda, en 2018 las oriundas de este municipio que figurarán son Sylvia López González y Patricia González Valencia.
Mientras la siguiente renovación de comité municipal se daría hasta julio de este año, cuando concluya el periodo estatutario de la presidenta Katy Laura Orozco Sotelo.
Santiago Tulantepec de Lugo de Guerrero, olverista pero andando
Fue bien ganado por la priista Paola Jazmín Domínguez Olmedo, perteneciente al grupo de Horacio Islas y Ricardo Crespo; al parecer la única candidata olverista que se libró del estigma de las suplentes.
En este municipio aparece una terna de posibles suspirantes: Horacio Islas, Héctor García y Alejandro Ramírez, todos de la línea olverista.
Otra renovación de dirigencia priista a la que se podrá dar marcha hasta el mes de julio de este año.
Tolcayuca, entregado al PANAL
Cuenta con cuadros priistas de renombre estatal como Gastón Valdespino, Raymundo Arriaga y Mabel Gutiérrez, quienes seguramente aspirarán a los cargos de elección popular.
Municipio ganado por Humberto Mérida de la Cruz, del PANAL, a pesar de su falta de arraigo en la comunidad, y en medio de una fuerte división al interior del PRI por omisión involuntaria o voluntaria que culminó dejando fuera a la candidata tricolor, Elizabeth Romero.
Casualmente se suma a las demarcaciones calificadas con bajo riesgo para el PRI.
Por parte del exgobernador trabajó José Villegas –según lo que se dice- entrando a cada seccional para conseguir el voto que misteriosamente no llegó. Habrá que decir que en algún momento se habló de enlaces institucionales que trabajaron voto diferenciado sin que el CDE lo notara, bien pudo ser un caso similar.
Aunque quien sí fue señalada por falta de apoyo por segunda ocasión por no haber sido beneficiada con la candidatura de “unidad”, fue la exdiputada local Mabel Gutiérrez Chávez.
Su comité municipal estará vigente hasta junio de este año.
Tepeapulco, región electoral en la que figuran importantes personajes políticos, cuenta con municipios urbanos o semiurbanos que se ven contrastados con las carencias de cada demarcación.
2018 dará grandes beneficios a la clase política, que llenará de promesas la región con campañas populacheras que no se traducen en beneficios directos de la población; habría que cuantificar hace cuántos periodos de diputados locales y federales se brindaron acciones concretas y memorables.