Redacción
Estados Unidos defendió que Irán es la principal amenaza en Medio Oriente y urgió al Consejo de Seguridad de la ONU a convertir a Teherán en la prioridad cuando analice la situación en la región.
“Si vamos a hablar honestamente sobre los conflictos en Medio Oriente, debemos empezar con el principal culpable: Irán y su milicia asociada Hezbolá”, dijo la embajadora estadunidense, Nikki Haley.
EU urgió a cambiar el foco en los debates que el Consejo de Seguridad celebrar regularmente sobre Oriente Medio, centrados casi siempre en el conflicto palestino-israelí, y demandó más atención para la amenaza que a su juicio representa Teherán.
El mensaje de Haley llegó un día después de que el secretario de Estado, Rex Tillerson, declarase el “fracaso” del acuerdo nuclear alcanzado con Irán en 2015 y acusase al país de ser el “principal patrocinador del terrorismo en el mundo”.
La embajadora en Naciones Unidas insistió en esa idea, responsabilizando a Irán y a Hezbolá de “conspirar juntos para desestabilizar Oriente Medio” y señalando su presencia en Siria, Irak o Yemen.
Haley acusó al Consejo de Seguridad de prestar “poca atención a esta creciente amenaza” y dejó claro que EU va a “levantar la voz sobre Irán y Hezbolá” y “actuar”.
Además, insistió en que las pruebas con misiles balísticos de Irán “desafían” las resoluciones del Consejo de Seguridad que consagraron el acuerdo nuclear con Teherán.
Haley, que desde su llegada a la ONU se ha alineado claramente con Israel, insistió en que la organización es a su juicio parcial contra ese país y criticó que el conflicto con los palestinos se debata cada mes en el Consejo de Seguridad.