EL RECUENTO. Tuzobús: las mejoras desde 2015

Redacción

 

Desde su puesta en marcha en 2015, el Tuzobús ha tenido modificaciones que la propia ciudadanía ha demandado.

 

El 22 de diciembre de 2016, el gobernador Omar Fayad, y el secretario de Movilidad y Transporte, Rufino León Tovar, presentaron el Plan de Intervención del Sistema de Transporte Masivo Tuzobús como parte del compromiso para consolidar en la zona metropolitana de Pachuca un sistema de transporte masivo eficiente, accesible y acorde a

las necesidades de las y los hidalguenses.

 

Se puso en marcha la Red de Recarga Externa: 20 puntos para la recarga de la tarjeta personal distribuidos en Pachuca, Mineral de la Reforma y Zempoala.

 

En enero se puso en marcha el Rediseño Operacional de las Rutas Alimentadoras, con la finalidad de ampliar la cobertura del servicio, llegar a más zonas la ciudad de Pachuca; cubrir orígenes-destino conforme a demandas y requerimientos en materia de movilidad la población; así como eficientar la programación del servicio para reducir los tiempos en los traslados, ante todo en horas de máxima demanda.

 

En el mismo mes comenzó la primera etapa de la campaña “Paga tu boleto, viaja seguro”, de modo que pagar el boleto le da al usuario un seguro de viajero en caso de incidentes o hechos de tránsito; cubre casos de muerte o incapacidad parcial o total, así como en gastos médicos y funerarios. De no contar con éste, el usuario carece de dicha garantía.

 

A finales de enero se quitaron 900 bolardos de las avenidas de Revolución y Juárez para dar fluidez al tránsito.

 

Se realizan operativos de supervisión y vigilancia de manera permanente, para garantizar que los operadores tengan tarjetón y licencia de conducir. Asimismo, se les aplica la prueba de alcoholemia.

 

Todos aquellos que deseen integrarse a la plantilla laboral como conductores, se someten a una evaluación integral. Actualmente se encuentran en etapa de evaluación 40 aspirantes a conductor del Tuzobús.

 

Se logró un descuento del 50 por ciento a adultos mayores y personas con discapacidad. Los usuarios sólo deben tramitar su tarjeta preferente.

 

En abril se puso en marcha un nuevo rediseño en las Rutas Alimentadoras para optimizar el servicio de conexión a la Central de Autobuses y a la Central de Abastos.

 

16 nuevos puntos de recarga externa, para hacer un total de 36 puntos, distribuidos Pachuca, Mineral de la Reforma y Zempoala.

 

Se ha capacitado a los operadores con la impartición del curso “Relaciones Humanas y Conducción Económica”.

 

La modificación más reciente será la construcción de la estación Central de Autobuses y de  Abasto, la cual beneficiará a 678 mil 960 usuarios que actualmente se movilizan y requieren realizar un transborde a la Ruta Troncal del Sistema Tuzobús.