Redacción
Este martes en el Congreso de Hidalgo se llevó a cabo la sesión previa al receso vacacional con motivo de Semana Santa, en la que los diputados propusieron diversas iniciativas.
El tema que dominó la jornada fue la creación de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados para el Estado de Hidalgo, en la que se propuso garantizar la transparencia de la información personal de los funcionarios, acorde al derecho de acceso a estos datos, pero también el refuerzo de la seguridad y la tutela de los derechos humanos promulgando una cultura de respeto de la vida privada y familiar, del domicilio y de las comunicaciones.
Estas iniciativas se sumaron a las presentadas en la sesión de ayer, y serán remitidas a las comisiones conjuntas de Legislación y Puntos Constitucionales, así como de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, para su análisis y dictamen correspondiente.
NAVEGACIÓN SEGURA EN INTERNET
En otro punto de la sesión se propuso reformar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Hidalgo, e incluir el capítulo “Del derecho a la navegación segura en Internet”, para normar que los contenidos en internet sean acordes con la edad y nivel de comprensión de los menores, garantizando en todo momento su desarrollo integral, así como que las personas que en los hogares o espacios educativos tengan bajo su cuidado a las niñas, niños y adolescentes, los orientarán sobre los riesgos y peligros de la información que pueden encontrar en la red.
Se propone también el uso de programas de control parental en los diversos medios electrónicos utilizados para navegar por Internet, de modo que se controle el contenido al que los menores de edad puedan acceder.
PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN EL MUNDO LABORAL
Se pidió a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que promueva estrategias que fomentan la participación de mujeres en sectores formales del mundo laboral. Además, se solicitó a la Secretaría de Salud Federal para que informe sobre los indicadores y la efectividad de los programas específicos de prevención, control y atención de los principales problemas de salud de la mujer.