Redacción
Un sujeto identificado como E.S.L. fue remitido al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca tras comprobarse su responsabilidad en el delito de robo calificado.
Fue el 25 de agosto de 2015 cuando el hoy sentenciado ingresó a una casa ubicada en la colonia Rojo Gómez, en Pachuca, de donde sustrajo aparatos electrónicos, dinero en efectivo, un teléfono celular, un videojuego portátil, una grabadora y un reproductor portátil, así como diversas monedas de colección de distintas denominaciones.
La familia afectada acudió a denunciar el delito, el cual quedó asentado en la Carpeta de Investigación número 12-2015-06822; después de integrarla y reunir los medios de prueba suficientes, se comprobó la probable responsabilidad del imputado, por lo que se judicializó la carpeta para dar origen a la Causa Penal 45/2016.
Después de realizarse un juicio oral en los juzgados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH) con sede en Pachuca, fue emitido el fallo único condenatorio por el delito de robo calificado. Posteriormente, en la audiencia de individualización de sanciones y reparación del daño el sentenciado fue condenado a una pena de prisión de 5 años y pena multa por concepto de reparación del daño causado a las víctimas.
Los agraviados no le concedieron el beneficio de la conmutación de la pena.