A VER, A VER. De ser necesario, usaremos la fuerza pública: Delmar Saavedra

Genoveva Martínez

Luego del enfrentamiento entre elementos de la Coordinación de Seguridad Pública Estatal y vecinos de Azoyatla, en Mineral de la Reforma, el titular de la dependencia, Mauricio Delmar Saavedra, reiteró que ante cualquier llamado por parte de la ciudadanía para mantener la paz, en caso de ser necesario utilizarán la fuerza.

Y es que la madrugada de este domingo, vecinos reportaron una riña en la calle Puente de Pila; al tratar de intervenir, tres agentes de la Policía Estatal resultaron golpeados, incluso durante la pelea fueron desarmados.

De inmediato Secretaría de Seguridad Pública implementó un operativo para recuperar las armas, y aunque el secretario no precisó cuántos elementos participaron, confirmó que sí buscaron en algunos domicilios.

En entrevista radiofónica, Delmar Saavedra informó que ya iniciaron las carpetas de investigación para proceder contra los sujetos que agredieron a los policías.

“Son situaciones que no podemos permitir: que haya agresiones u ofensas en contra de las autoridades, mucho menos en contra de los ciudadanos. Vamos a actuar firmemente, la Policía Estatal tiene la facultad de hacer uso legítimo de la fuerza policial y la vamos a aplicar en la medida de la legalidad, respetando los derechos humanos”, sostuvo.

El funcionario insistió en la importancia de que los hidalguenses respeten a las corporaciones policiales, pues dentro de sus obligaciones está hacer que prevalezca el orden.

Tras el operativo, vía redes sociales, colonos denunciaron públicamente la violación de sus derechos constitucionales por agresiones físicas, verbales y psicológicas; incluso sugirieron que los agentes ingresaron a sus casas por la fuerza, robaron celulares y dinero.

La mañana de este lunes, cerca de 30 vecinos se manifestaron en las inmediaciones del Palacio de Gobierno para exigir la intervención del gobernador, Omar Fayad. En las pancartas señalaron a los policías estatales de golpear a menores de edad y utilizar indebidamente la fuerza pública.