MÁS POLÉMICA. Defiende SEMOT nueva estación del Tuzobús

Redacción

La Secretaría de Movilidad y Transporte estatal (SEMOT) enfatiza que sí es necesaria la construcción de una estación del Tuzobús en las inmediaciones de la Central de Autobuses y Central de Abasto, ya que a este punto se trasladan diariamente alrededor de mil 860 usuarios que anualmente hacen una cifra de 678 mil 960. Asegura que no atender esta necesidad de ciudadanos de la capital y su zona metropolitana iría en detrimento de la movilidad a la que tienen derecho.

Este pronunciamiento fue emitido luego de una polémica encabezada por el Ayuntamiento de Pachuca, que pidió para sí los 37 millones de pesos procedentes del Fondo Metropolitano, para canalizarlos a un estudio que mejore la planeación de la capital, además de construir un sendero que comunique con Mineral de la Reforma, y no para una nueva estación del Tuzobús.

Ante esta inconformidad, la SEMOT aseveró que es importante contar con dicha estación dadas las características geográficas de la zona, al ser un punto de atracción y generador de viaje, y por ser centro de abasto comercial y de movilidad a los diferentes puntos del interior del estado y del país.

La dependencia, encabezada por Rufino León Tovar, asegura que esta nueva estación está contemplada en el Plan de Intervención del Sistema Tuzobús, mismo que fue respaldado por presidentes municipales de la zona metropolitana de Pachuca, durante su presentación en diciembre del año pasado a la ciudadanía.

Argumenta que, debido al crecimiento de la capital  del estado en cuanto a su población, economía, modernidad, desarrollo, planeación y cuidado del medio ambiente, debe priorizarse en función de proyectos que ayuden a la movilidad incluyente y de forma masiva.

“No contemplar todas las variables de dicho crecimiento, sería una omisión e irresponsabilidad del Gobierno, tomando en cuenta que estamos en tiempo de beneficiar con acciones claras y contundentes a la población de menores ingresos. Habría preguntarse entonces, si como gobiernos queremos resolver una problemática de un Sistema que atiende un promedio de 113 mil usuarios al día en la zona metropolitana de Pachuca, o queremos seguir construyendo espacios e infraestructura para el automóvil”, apunta la SEMOT.

Concluye al refrendar la necesidad de fomentar el transporte público masivo para crear ciudades sustentables, ya que tiene como efecto directo la priorización del peatón y el fortalecimiento del transporte público, a fin de no crear más carriles para los vehículos motorizados, que día a día saturan las vialidades, provocan tráfico y emiten partículas contaminantes.