Redacción
La diputada Carolina Viggiano consideró que las nuevas reglas anunciadas por el Infonavit para el otorgamiento de créditos de vivienda son un acierto que beneficiará a los mexicanos, ya que de esta manera podrán tener acceso a la casa de sus sueños, y no a una vivienda en condiciones poco óptimas para su calidad de vida.
Consideró que gracias al aumento del 74 por ciento en el monto de los créditos, los derechohabientes podrán adquirir viviendas más amplias y funcionales, “no como ocurría en el sexenio anterior, en el que se construyeron miles de viviendas de un solo cuarto en espacios reducidos y alejados de servicios públicos como escuelas”, dijo.
La legisladora federal detalló que hasta el mes de marzo, el monto máximo de un crédito era de 960 mil pesos, “que en algunas partes del país no alcanza para adquirir una vivienda con suficiente espacio para una familia de tres o más miembros”; con las nuevas reglas, las y los trabajadores podrán disponer de poco más de un millón 600 mil pesos para adquirir una vivienda digna.
Pero además, podrán acceder a un préstamo adicional para ecotecnologías, es decir, aparatos y equipos que estén instalados o que se incorporen a las viviendas y que hagan posible un ahorro en el consumo de energía y agua, además de que contribuyen a reducir el gasto familiar y al cuidado del medio ambiente.
Viggiano Austria puntualizó que otra de las nuevas medidas es que, si un trabajador perdiera su empleo, tendrá derecho a recibir una prórroga de pago, y ahora también contarán con un Fondo de Protección de Pagos, que es un fideicomiso que protege al trabajador durante seis meses contra el riesgo de incumplir el pago de sus mensualidades por no tener empleo. El apoyo consiste en que estas mensualidades se paguen con el dinero acumulado en este Fondo.
“Quienes integramos la Comisión de Vivienda nos sumamos a estas medidas en favor de las familias mexicanas, aprobando reformas que han hecho posible que los nuevos créditos ya no se otorguen en función del salario mínimo, sino conforme al valor de las Unidades de Medida y Actualización que se ajustarán más al bolsillo de las y los trabajadores, asimismo hemos autorizado el uso de Firma Electrónica para facilitar la adquisición de créditos que beneficien a los hogares de las familias de nuestro país”, apuntó.
La política hidalguense subrayó que contar con una vivienda digna es un derecho humano, “por ello debemos transitar hacia la consolidación de una política de vivienda que permita a las familias mexicanas acceder a una casa que pueda ser un hogar para la familia”, concluyó.