Genoveva Martínez
El Sistema Estatal Anticorrupción afinará los últimos detalles para entrar en operaciones, luego de que este jueves en sesión ordinaria, los diputados aprobaron reformas y derogaciones a la Constitución Política del Estado en la materia.
La iniciativa, enviada por el gobernador Omar Fayad, implica la simplificación de mecanismos para presentar denuncias por actos de corrupción, obligatoriedad de los servidores públicos para presentar sus declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscal, así como prevenir, detectar y sancionar estas acciones.
La principal discusión entre los legisladores giró en torno a quién designará al fiscal anticorrupción: mientras los militantes del PRI insistían en que fuera el gobernador quien lo nombrara, la oposición proponía un consejo ajeno. Finalmente, se decidió que será el mandatario quien proponga a los fiscales ante el Congreso.
En las reformas, votadas a favor por unanimidad, señalan las facultades de los órganos de control interno de entidades estatales, municipales y Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) para conocer y resolver lo relacionado a conductas administrativas no calificadas como graves, y la obligación del Tribunal de Justicia administrativa para atender lo relacionado a faltas administrativas graves.
El Congreso, eventualmente, expedirá la reglamentación secundaria que refiere los artículos 152 y 154; de igual forma, los ayuntamientos definirán las instancias municipales respectivas.
Cabe recordar que las entidades federativas tienen hasta el 18 de julio para implementar sus mecanismos locales en materia de combate a la corrupción.