Redacción
Deshidratación, insolación, golpes de calor, quemaduras en la piel, son las consecuencias de la falta de cuidado al exponernos al sol, y ya que estamos en plena primavera debemos tomar las debidas precauciones.
La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), que dirige Marco Antonio Escamilla Acosta, recomienda tener cuidado con los alimentos que ingerimos, ya que en temporada de calor aumentan los casos de enfermedades diarreicas agudas y de cólera.
Lo principal es extremar medidas en el manejo higiénico de los alimentos, ya que el lavado constante de manos con agua y jabón es primordial para evitar o disminuir estos riesgos. Para una desinfección correcta de frutas y verduras, se deben lavar bien las cáscaras con agua y jabón y desinfectarlas en un litro de agua con dos gotas de cloro durante 30 minutos.
De preferencia, se deben poner en el refrigerador las frutas y verduras para que se conserven frescas hasta que vayan a ser preparadas. Hecho esto, los alimentos deberán mantenerse en refrigeración.
Si vas a consumir pescados, mariscos, o cualquier tipo de carne, que estén cocidos; evita comer en la calle, sobre todo en lugares de dudosa higiene.
Para prevenir los casos de deshidratación, se recomienda tomar al menos dos litros de agua hervida o clorada, aunque no se tenga sed. También, evitar tomar jugos procesados, líquidos azucarados, refrescos o bebidas alcohólicas, ya que estos favorecen la pérdida de líquidos.
En caso de ser necesaria la exposición al sol, es importante que utilices ropa ligera y colores claros, y al salir a la calle utiliza sombrillas, gorra o sombrero para proteger tu cara y cuerpo.
Procura permanecer en lugares frescos, a la sombra y bien ventilados, asimismo, usa protector solar, en la ciudad también se necesita.
No te expongas a los rayos del sol entre las 10 de la mañana y 5 de la tarde; si trabajas al aire libre, procura hacerlo en las primeras horas de la mañana o después de las horas mencionadas. Para evitar que se acumule el calor al interior de tu vehículo, baja las ventanillas minutos antes de subirte.
Se recomienda tener en casa sobres de Vida Suero Oral para evitar la deshidratación por enfermedades diarreicas en menores de 5 años y mayores de 65. Estos sobres se distribuyen de manera gratuita.