PARA QUE SE LES QUITE. Vinculan a proceso a custodio y jefe de seguridad de Cereso de Pachuca

Redacción

Por su presunta responsabilidad en el escape de tres reos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca, han sido vinculados a proceso un custodio y el jefe de seguridad del penal.

La fuga de los presos, ocurrida el 5 de noviembre de 2016, encendió las alertas del Cereso porque debió existir la ayuda de personal. Las investigaciones comenzaron desde ese día, y tras reunir los elementos suficientes, se determinó que existen motivos para procesar a los ahora detenidos, quienes serán investigados por el delito de evasión de presos culposo, en agravio de la administración de justicia.

Sin embargo, el juzgado consideró que no hubo intención delictiva por parte de los sujetos para facilitar la fuga sino que simplemente no realizaban sus funciones de manera adecuada mientras los reos escaparon.

Durante la audiencia donde se decidió su vinculación a proceso, su defensa pidió la suspensión condicional a proceso por seis meses, es decir, los presuntos no deberán estar en prisión preventiva pero en su lugar deberán acudir a firmar cada 15 días, y no modificar su lugar de residencia durante esos seis meses. La excepción se dio porque el delito es de carácter culposo y no doloso.