Redacción
Miguel Osorio Chong, secretario de Gobernación, afirmó que ni la construcción ni pago del muro fronterizo fueron temas tratados con los secretarios estadunidenses de Estado, Rex Tillerson, y de Seguridad Interior, John Kelly, “porque la negativa del gobierno mexicano es clara”, dijo.
Indicó que el canciller Luis Videgaray ya había sido muy claro en el tema del muro, y “tan lo ha sido que en la mesa de trabajo que tuvimos con las autoridades americanas no fue nunca abordado. Hemos sido claros, contundentes en el tema y creo que no habría que repetirlo porque ellos saben la postura que tiene el gobierno de la República”, reiteró.
Sobre la posibilidad de que México reciba a migrantes centroamericanos mientras concluye su proceso judicial en Estados Unidos, Osorio Chong dijo que fue otro de los temas en los que se mantuvo una negativa contundente.
“Quiero decirlo, (este planteamiento) surgió desde la administración de Barack Obama, fue puesto en la mesa en varias ocasiones y, por supuesto, de parte del gobierno mexicano negado y entendido por ellos”, dijo.
“Sería imposible pre escribir y pre registrar a los que quieran ir a Estados Unidos y, además, no está en nuestras normas y nosotros no hacemos procesos para otros países”, explicó.