Redacción
María Guadalupe Jerónimo Hernández, quien sufre de carcinoma (cáncer de piel), desnutrición severa y el abandono de sus hijos, ya es atendida por personal del Sistema DIF Hidalgo, que encabeza Patricia González Valencia, quien ordenó el seguimiento del caso tanto en el aspecto médico, así como en el legal, puesto que la mujer tiene derecho a recibir una pensión alimenticia.
De manera personal atendieron el caso la titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia, Laura Ramírez Jiménez y el presidente del Sistema DIF municipal de San Agustín Tlaxiaca, Alberto del Villar Escalona, quienes acudieron a la casa de la señora Guadalupe Jerónimo. Ahí fueron testigos de las condiciones en que vivía la mujer y procedieron a su traslado al Hospital General de Pachuca para su atención. Asimismo, comenzaron a preparar los argumentos legales necesarios para abrir una carpeta de investigación y un juicio de pensión alimenticia a favor de la señora, puesto que sus hijos tienen la obligación de proveerla.
En el nosocomio, la mujer fue atendida por médicos generales y especialistas, quienes la valoraron y determinaron que los daños en su rostro son irreversibles; las heridas en diversas partes del cuerpo, causadas por una larga estancia inmovilizada en cama, serán atendidas y tratadas a fin de rehabilitarlas gradualmente.
Para tener un seguimiento adecuado de la salud de Guadalupe Jerónimo, fue trasladada al área de hospitalización de la Casa de la Tercera Edad, en donde permanecerá los siguientes 30 días. Tras este plazo, se determinará si puede regresar a su casa o si se convertirá en residente permanente del centro asistencial, para lo cual sus hijos tendrán que responder para el pago de la cuota de recuperación, así como estar al pendiente de su estado de salud.