¿CON QUÉ OJOS? No hay recursos para mejorar cárceles: Delmar Saavedra

Redacción

Aunque la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) ha emitido recomendaciones a la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo para mejorar las condiciones en que operan los centros penitenciarios, el titular de esta dependencia, Mauricio Delmar Saavedra, aseveró que los recursos con que cuenta son insuficientes.

Los penales hidalguenses se enfrentan a problemas como la sobrepoblación, una deficiente infraestructura y carencias en servicios de salud.

“No es un tema fácil, es una cuestión que se dejó durante muchos años. No nada más en México, sino a nivel internacional. Estamos iniciando con movimiento de gente. Vamos a reubicar ciertos dormitorios para ampliar el número de camas”, dijo.

El funcionario agregó que si bien existe la posibilidad de construir un nuevo Cereso, es costoso porque debe contar con área deportiva, escuela, área de visita íntima, de comida, para sentenciados, procesados, de administración, además de las cuestiones tecnológicas para garantizar la seguridad.

“Si el gobierno del estado decidiera construir uno, no es un tema de hacerlo mañana, tardaría al menos dos años. El Cereso de Pachuca es muy grande, tiene 17 hectáreas para hacer adecuaciones y mover a la población”, explicó.