ABRAN BIEN LOS OJOS. Hidalgo, en alerta por hurto de fuente radiactiva

Redacción

Hidalgo es una de las entidades en alerta por el robo de una fuente radiactiva que, sin embargo, es de bajo riesgo. El artefacto fue robado el lunes 13 de febrero en el kilómetro 4+500 del Libramiento Palmillas-Apaseo el Alto, Querétaro.

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió un la alerta a las Unidades Estatales de Protección Civil de Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Guanajuato, San Luis Potosí y Michoacán, al igual que a las Instancias federales de Seguridad Nacional integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil.

Aunque no es de alto riesgo, la fuente puede ser peligrosa si no se maneja en condiciones de seguridad o no se protege desde el punto de vista físico.

En caso de localizarla, es importante no manipularla, ni permanecer cerca de ella; establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 5 metros; levantar un registro de las personas que pudieron haberse ubicado dentro del radio de seguridad; notificar el hallazgo de inmediato a la autoridad de orden federal o en caso de contar con información que ayude a su localización.