Redacción
La responsable de la sucursal de Diconsa en Hidalgo, Dalia Garduño Armenta, dio a conocer que en la entidad se reparten más de 600 toneladas de productos básicos y más de dos mil toneladas de maíz, en beneficio de habitantes de 15 municipios de la región indígena otomí-tepehua, esto de manera mensual.
Mediante más de 100 tiendas comunitarias, Diconsa Hidalgo ofrece ocho productos marca propia como harina de maíz y el aceite de soya, los cuales cuentan con gran demanda entre las comunidades.
La funcionaria habló del almacén rural Metepec, el cual tiene como función distribuir productos alimentarios en municipios alejados como Huehuetla, Acaxochitlán, San Bartolo Tutotepec y Tenango de Doria. Otras regiones aledañas como Ilamatlán e Ixhuatlán de Madero, en Veracruz acuden también a las tiendas comunitarias a fin de adquirir los artículos necesarios para su subsistencia.
Las comunidades más alejadas, en su caso, esperan el arribo de las unidades móviles que semanalmente llegan cargadas con la canasta básica y otros productos de primera necesidad. La presencia de Diconsa alienta el combate a la desnutrición al mejorar los indicadores de crecimiento de los infantes y apoya el consumo sano de comestibles entre niños, mujeres embarazadas y en lactancia, adultos mayores y personas con discapacidad.
La mayor parte de las tiendas comunitarias en la zona alta de Hidalgo cuenta con servicios adicionales de buzón y lechería. Asimismo, apoya con suplementos alimenticios a 86 unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social y de la Secretaría de Salud a cinco albergues escolares de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y a dos comedores comunitarios en los municipios de Huehuetla y San Bartolo Tutotepec.