Redacción
De acuerdo con Donald Trump, todos los estadounidenses apoyan el muro que desde ya planea construir en la frontera con México. Sin embargo, esta tarde, renunció el jefe de la Patrulla Fronteriza, Mark Morgan.
El último día oficial de Morgan en el cargo será el martes.
Morgan fue designado al cargo en junio y asumió en octubre. Fue agente del FBI y dirigió el departamento de asuntos internos de la entidad a cargo de la Patrulla Fronteriza, antes de ser el titular la agencia fronteriza, a cargo de 20 mil agentes.
¿POR QUÉ RENUNCIAR?
Desde un comienzo, Morgan se enfrentó con el sindicato de la agencia, que declaró su apoyo a Trump temprano en la campaña y de manera insistente. El Consejo Nacional de la Patrulla Fronteriza abogó por que se le dé el cargo a alguien de adentro de la agencia y criticó duramente a Morgan en cada decisión que tomaba.
Un ex funcionario dijo que Morgan no vino a trabajar y no asistió a un encuentro en la sede del Departamento de Seguridad Nacional con Trump y con el recién designado secretario de Seguridad Nacional, John Kelly.
En esa reunión Trump mencionó específicamente al presidente del sindicato, Brandon Judd, sin nombrar a Morgan. Judd fue parte del equipo de transición de Trump.
El sindicato quedó furioso cuando Morgan, en una interpelación en el Senado el primero de diciembre, se declaró a favor de una reforma migratoria, que algunos interpretan como una vía para darle ciudadanía a quienes se encuentran en el país ilegalmente. Morgan aclaró su comentario en una nota a la Patrulla Fronteriza entregada la semana siguiente.
“Quisiera aclarar cuál es mi posición en cuanto a la reforma migratoria», escribió Morgan. «Yo no apoyo, como algunos dicen, lo que se ha descrito como ‘una amnistía general’. Esa aseveración no podría ser más lejana a mi posición verdadera. Les pido a todos que escuchen mi testimonio».