Redacción
El capo más famoso de los últimos años, Joaquín “El Chapo” Guzmán, ya fue extraditado a Estados Unidos para ser juzgado por las leyes de ese país, y será recibido con 17 cargos presentados por fiscales de estados como Nueva York y Miami ante la corte federal del condado de Brooklyn.
Robert Capers, fiscal general de Brooklyn, dio a conocer que las acusaciones al mexicano se relacionan con la supuesta actividad criminal de Guzmán a partir de enero de 1999 a diciembre de 2014, entre lo que destaca la importación y distribución de cientos de toneladas de cocaína, heroína, metanfetamina y mariguana a Estados Unidos, en operaciones que implicaron miles de millones de dólares. Además, entre otros cargos adjudicados a Guzmán Loera son el de corrupción, uso de armas de fuego y lavado de dinero.
La fiscalía emprenderá acciones para confiscar 14 mil millones de dólares, producto del crimen organizado.
Si el capo mexicano es encontrado culpable, le sería adjudicada una sentencia de cadena perpetua, pero aún no se ha definido en qué cárcel sería ingresado. “Guzmán es el más notorio criminal de los tiempos modernos”, consideró Wifredo Ferrer, fiscal del distrito sur de Florida.