Genoveva Martínez
Margarita Ramos Villeda, diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), exigió a funcionarios hidalguenses responder a la ciudadanía respecto a las medidas de austeridad que tomarán para afrontar el alza en el precio de los combustibles.
Durante la sesión de la diputación permanente, legisladores de diferentes grupos parlamentarios fijaron su postura respecto al gasolinazo y sus consecuencias, como el incremento en productos y servicios, lo cual generó protestas en la entidad, incluso en algunas demarcaciones suscitaron bloqueos de carreteras, así como actos de rapiña en tiendas de conveniencia.
“El llamado gasolinazo ha sido el detonador de múltiples manifestaciones de un hartazgo social acumulado en diversos puntos de nuestro estado. La tensión se ha agravado al punto de presentarse dos muertes de jóvenes en el marco de estas protestas en el municipio de Ixmiquilpan”, dijo la legisladora.
La perredista reiteró que estas políticas desbordaron el descontento social, el cual tiene causas muy profundas como la enorme desigualdad social, la violencia criminal y los incontables actos de corrupción en los distintos niveles de gobierno.
Expuso un acuerdo económico para pedir al Presidente de la República que en uso de sus facultades cancele las disposiciones establecidas por los artículos décimo primero y décimo segundo transitorios del Decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio 2017, en relación con el incremento de los precios al público de las gasolinas y el diesel.
De igual forma, que acuda al Congreso local para que presente un plan de emergencia económica para aminorar las consecuencias negativas del incremento del precio de los combustibles.