Genoveva Martínez
El gobernador del estado, Omar Fayad, firmó un convenio de renovación con el Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica, con el objetivo de poner al día los indicadores de desarrollo y sociales en Hidalgo, de modo que el Poder Ejecutivo cuente con información confiable, veraz y oportuna que propicie toma de decisiones eficaces vinculadas con la realidad que vive la entidad.
Cabe señalar que Hidalgo es la entidad número 27 de 32 que no ha entregado estos indicadores.
Con la presencia de autoridades del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información (INEGI), fue instalado este órgano colegiado de consulta para integrar el plan de trabajo 2017, que incluirá 15 proyectos, entre ellos: el Sistema Integral de Administración Pública (SIAP), el Sistema para Actualizar Infraestructura para Localidades Rurales, un Tablero de Seguimiento a Indicadores Estratégicos, Tácticos y Operativos, la modernización de la página web, seguimiento a programas de información, elaboración de programa anual para 2018.
Lamán Carranza, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, explicó que los planes a desarrollar también se refieren a la definición de estrategias para apoyar la planificación y la toma de decisiones, la capacitación a funcionarios en las dependencias, y la integración del anuario estadístico de gestión de riesgos.
En su mensaje, el mandatario estatal manifestó que la información de casi 200 indicadores estará a disposición de la ciudadanía en una plataforma electrónica. Explicó que estos datos serán la base para implementar mejoras en la prestación de servicios, crecimiento económico, bienestar social y reducción de la pobreza en Hidalgo.