Redacción
Tras los hechos de violencia que se han registrado en territorio estatal, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) emitió recomendaciones a las autoridades y a la población.
A los cuerpos de seguridad estatales y municipales les pidió salvaguardar la integridad personal de quienes se manifiesten para expresar sus ideas, en ejercicio de los derechos consignados en los artículos 6°, 9° y demás relativos de la Constitución de la República, así como aplicar las medidas necesarias para evitar acontecimientos como los que ya tenemos que lamentar y que pudieran repetirse.
A los pobladores, les solicitó que al expresar sus ideas y ejercer el derecho a reunirse, lo hagan en forma pacífica, sin ataques a la moral, a la vida privada o a los derechos de terceros, sin perturbar el orden público y evitando en todo momento la provocación de algún delito.
Cabe señalar que luego del enfrentamiento suscitado en Ixmiquilpan, donde hubo dos muertos y más de una veintena de heridos, además de cuantiosos daños materiales, la CDHEH inició una queja de oficio al respecto bajo el número CDHEH-IXM-0002-17.
El organismo recordó a la población que se encuentra a sus órdenes en sus oficinas ante cualquier queja que desee interponer, así como para brindarle ayuda y orientación.