Redacción
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) dio a conocer que en Hidalgo, más precisamente en el Parque Nacional Los Mármoles, se confirmó la presencia de dos felinos salvajes de gran importancia: un puma con color y un jaguar, esto como parte de un monitoreo biológico.
Los Mármoles es un parque protegido que abarca parte de los municipios de Zimapán, Jacala, Pacula y Nicolás Flores, con un área de 230 kilómetros cuadrados. Según un comunicado de prensa, la Conanp informó que el monitoreo forma parte del proyecto “Fortalecimiento de acciones para la Conservación del jaguar y sus presas en el Corredor Ecológico de la Sierra Madre Oriental”, el cual es financiado por el Programa de Conservación de Especies en Riesgo (PROCER).
Pobladores de las comunidades locales participan en las labores de monitoreo, quienes fueron contratados y capacitados mediante el Programa de Vigilancia Comunitaria (PROVICOM) y la organización Ecología y Desarrollo Sustentable.
Este parque nacional se localiza al este de Hidalgo, y forma parte de la porción central y sur de la Sierra Madre Oriental. Se creó en 1936 por el Presidente Lázaro Cárdenas y es uno de los primeros Parques Nacionales del país.