A poco menos de una semana de cerrar el año 2016, la guerra sucia en la política sube más de tono; lo que no deja de causar extrañamiento es que cada golpe mediático es dirigido a Omar Fayad Meneses, gobernador de Hidalgo, con la intención de fracturar su imagen ante la ciudadanía.
Es indudable que el mandatario sabe manejar cualquier situación, como la que lo catapultó a trending topic con un señalamiento poco usual por parte de los usuarios de redes sociales, que mostraron enojo exacerbado por una broma sobre el control de la natalidad entre mujeres de Acaxochitlán.
Nos oponemos tajantemente a seguir dando pie de juego a todo este “análisis de fondo” sobre aquellas declaraciones, bien lo ha dicho el gobernador: esto ya tiene su ingrediente político y es evidente de dónde viene.
Las preguntas que nadie ha hecho son: ¿quién salió a defender a Omar Fayad Meneses?, ¿a quién le correspondía moralmente arremeter a su favor? Pues a los senadores, diputados federales y locales, así como al dirigente del CDE PRI, por ser los grupos de corte político que se supone respaldan las acciones del gobernador que salió de sus filas.
SENADORES
Carmen Dorantes y Jesús Pliego seguro ya están de vacaciones, sin nada memorable durante su desempeño. Tal parece que trabajar no es su fuerte y probablemente ni siquiera se enteraron del incidente.
DIPUTADOS FEDERALES
Para comenzar, los diputados federales andaban tan ocupados trabajando que prefirieron ignorar cualquier declaración sobre el tema Acaxochitlán, sin mostrar solidaridad para con el mandatario.
Pero ¿en qué andaban trabajando? Fernando Moctezuma anda tan preocupado por colocarse como candidato a senador 2018 que todo lo demás le resulta mundano, se dedica a reunir a su gente para la siguiente campaña y organizar discretas reuniones; Jorge Márquez, armando grilla en Tulancingo, es el primero en lograr como presidente de Comité Municipal a su palomeado, la pregunta es si tomó en cuenta al gobernador o sólo al CDE ventajosamente; Pedro Luis Noble, Liliana Oropeza y Guadalupe Chávez son los “diputados OVNI” porque de su trabajo ellos se la pasan hablando aunque ningún hidalguense lo ha visto; Gloria Hernández, el “Hada Madrina” de la política, porque le cambió la vida a una generación completa de niños egresados de educación básica con su paquete de libreta, lápiz y goma en bolsa de plástico; Alfredo Bejos, que sólo está a la expectativa de “adónde saltarle”; Ericka Rodríguez, que inició fuerte pero cayó en los juegos absurdos y esperamos que no nos decepcione en 2017.
Los anteriores fueros los autores del numerito del año al devolver un bono otorgado por el Congreso de la Unión porque ellos no sintieron ética alguna al recibirlo. Ojalá hicieran lo mismo con el presupuesto anual para gestiones que también les otorgan individualmente.
Lo mejor que podrían hacer con el siguiente bono a rechazar sería donárselo a Carolina Viggiano, para que ella pueda darle buen uso en favor de la ciudadanía, tal como lo hizo al pasar el cheque inmediatamente como donativo a un Hospital Regional, o para la construcción de infraestructura y donarlo al gobierno estatal.
A nuestros queridísimos legisladores federales: congruencia política y ética es trabajar brindando resultados, cosa que no han dado a la ciudadanía que representan. Devolver un bono por ética es una calamidad cuando Hidalgo lo que necesita son recursos.
Seguramente en estos momentos, ya de vacaciones, los legisladores federales menos van a meterse al ruedo con el gobernador; es que ya no son días laborales, es época de gozar sus prestaciones anuales, que no trabajan, pero sí superan los raquíticos 150 mil pesos.
Gracias, Carolina Viggiano, por confirmarnos que el trabajo bien hecho hace la diferencia y hace que la bancada hidalguense valga la pena.
CDE PRI
Alberto Meléndez Apodaca desde hace un par de semanas se dedicó a andar de gira en diversos medios de comunicación, pero nunca se le ocurrió plantear la postura de respaldo al gobernador o que en medio del linchamiento mediático pudiera emitir un pronunciamiento contundente de apoyo a las políticas públicas de gobierno en materia de equidad o protección a los grupos vulnerables.
En esta ocasión fue tanta la emoción por ganar los comicios de Omitlán que al encargado del tricolor se le “olvidó” el primer priista.
Tan contento anda Alberto Meléndez que prefirió dejarle todo el paquete a su amigo Fernando Moctezuma, con la responsabilidad de los fraudulentos manejos a cargo de Karla Ortiz.
Aunque cuando no le llueve, le graniza, pues resulta que esta semana surgió una denuncia en diversas páginas de Facebook en la que se señalaba a Teresa Adriana Ávila García, pues al parecer la secretaria privada del tabasqueño defraudó a varias personas a través del telar de la abundancia.
Aquí sólo podemos decir que ojalá Alberto Meléndez ponga orden en sus oficinas, porque un señalamiento es coincidencia, pero éste es el segundo por conductas fraudulentas a su personal más cercano: Teresa Adriana Ávila García y Karla Iliana Ortiz Prado.
Lo que sí pudimos observar fue cómo toda la caballería salió a defender a la secretaria privada de Alberto Meléndez en los comentarios de redes sociales; ojalá hubieran defendido con tanta vehemencia al gobernador Omar Fayad Meneses.
DIPUTADOS LOCALES
Si bien es cierto que no salieron a declarar, hay que hacerles un reconocimiento a su trabajo por aprobar el presupuesto 2017 y contener las declaraciones mediáticas de una diputada panista, ésta sí es congruencia política.
LA SORPRESA
Fue Nuvia Mayorga Delgado quien ante los medios nacionales habló en favor del gobernador, pero sin generar mayores aspavientos, dando ejemplo de sutileza y firmeza. Por cierto, otra política hidalguense de la que muchos podrían aprender, aunque sea un poco, por el bien de Hidalgo.
INGREDIENTE POLÍTICO: AMISTADES PELIGROSAS
Es así como buena parte de los políticos prefirieron hacerse a un lado para que todo lo recibiera directamente el gobernador, o de plano no se les prendió el foco sobre lo que se supone tendrían que hacer, o la omisión no fue tan ingenua y también contiene su ingrediente político.
Como se los habíamos contado en anteriores ocasiones, David Penchyna Grub se coloca entre los más acérrimos detractores del gobernador, no en vano se rumora que sumamente molesto por la ventaneada que sufrió en los pasados comicios de Omitlán, fue uno de los más interesados en volver viral la broma del mandatario en Acaxochitlán.
Otro que vivió sus mejores momentos fue Gerardo Sosa Castelán, pues casualmente fueron trabajadores y cercanos colaboradores de la UAEH los que mostraron indignación por el “misógino comentario”, desde redes sociales hasta en reuniones con amigos cercanos.
Los Olveristas, que no desaprovechan ocasión para señalar lo que consideran un error al gobernar, seguro siguen hablando de su visión de trabajo impecable que benefició a toda la entidad.
Después de repasar todos los nombres y amistades, parece que los personajes políticos a través de su omisión mostraron respaldo al senador con licencia, también que conforme avanza el sexenio se muestran las empatías.
Sólo recordaremos que cuando a José Francisco Olvera Ruiz se le señalaba, los primeros que salían en su estoica defensa eran Ricardo Crespo Arroyo y Mirna Hernández Morales.
DE LA ANTESALA DEL INVENCIBLE: OMITLÁN
Les contamos que se puso candente la grilla en los comicios pasados. Para empezar, les diremos que el viernes 2 de diciembre se dejaron ver los delegados federales en una reunión para ajustar los últimos detalles en el CDE PRI, dando cátedra de estrategia política pero que además resultaron ser la mente maestra detrás de Omitlán.
Quien trabajó contundentemente fue el coordinador de campaña, Ruperto Ramírez Vargas, aunque ahora nadie le da crédito públicamente.
Mientras que uno de los concursantes del premio novato 2016 es Ignacio Ibargüengoitia, que no supo cómo regresar al carril al exdelegado priista que fungió como coordinador de campaña del PVEM, pues resulta que la salida del tricolor obedeció a “rencillas” con el secretario de Operación Política.
Para rematar, Ignacio Ibargüengoitia, ante su incapacidad de negociación o autoridad, terminó pidiendo ayuda a su ex homólogo Rodolfo Hinojosa para neutralizar al ex priista que se marchó al Verde, y cuentan que no es la primera vez que pide su ayuda.