Redacción
La Comisión de Derechos Humanos capitalina destacó la aprobación por parte del Senado del uso medicinal de la mariguana y exhortó a los diputados a concluir el proceso legislativo del proyecto de decreto, pues representaría un importante avance a favor de la salud.
La semana pasada, el Senado de la República discutió y aprobó diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal, a fin de permitir en el país el uso medicinal y científico de la mariguana.
Mediante un comunicado, el ombudsman capitalino señaló que se ser aprobadas las modificaciones podría retirarse a la mariguana de la lista de sustancias y vegetales prohibidos en la Ley General de Salud.
También, abundó, la Secretaría de Salud tendría facultades para diseñar y ejecutar políticas públicas que regulen el uso medicinal, la investigación y la producción nacional de los derivados del cannabis.
Incluso, se permitiría la siembra de plantas de mariguana cuando se lleve a cabo con fines médicos y científicos, anotó.
Consideró que las reformas a la Ley General de Salud también se armonizaron con el Código Penal Federal, al observar benéfica la adición de un último párrafo al artículo 198 de dicho Código.
Este código establece que la siembra, cultivo o cosecha de plantas de mariguana no será punible cuando estas actividades se realicen con fines médicos y científicos en los términos y condiciones de la autorización que para ello emita el Ejecutivo federal.
La CDHDF conminó a la Cámara de Diputados a aprobar los cambios para que en su momento sea publicado por el Ejecutivo federal.