Redacción
Será hasta finales de marzo cuando inicie la primera etapa del proceso de liberalización de los precios de las gasolinas, así lo definió la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Informó que la primera etapa será el 30 de marzo de 2017 en los estados de Baja California y Sonora; el estado de Hidalgo formará parte de la cuarta etapa.
“Se comienza por el norte del país por ser la zona que hoy en día tiene mayor conectividad a diversas fuentes de suministros de gasolinas y Diesel. Cuenta con más del 30 por ciento de distribuidores del país con tres sistemas de transporte por ducto y cerca de 23 terminales de almacenamiento, además de que existen diversos puntos de importación por carretera y por mar”, dijo el comisionado Noé Navarrete González.
La segunda etapa arrancará el 15 de junio y abarcará Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y el municipio de Gómez Palacio en Durango.
La tercera etapa será el 30 de octubre e incluirá las entidades de Baja California Sur, Durango y Sinaloa.
La cuarta etapa, que se llevará a cabo el 30 de noviembre de 2017, será la más amplia, en ella se liberalizarán los precios de la gasolina en 20 estados del país: Aguascalientes, Ciudad de México, Colima, Chiapas, estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
La quinta y última etapa se efectuará el 30 de diciembre del próximo año e incluirá a los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
El cronograma será dado a conocer formalmente este miércoles por el comisionado presidente de la CRE, Guillermo García Alcocer, y por el subsecretario de hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener), Aldo Flores Quiroga.
El calendario definido por el órgano regulador será publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en los próximos días.