Redacción
El presidente estadounidense, Barack Obama, aseguró este viernes que pidió al mandatario ruso Vladímir Putin que frenara los ataques cibernéticos contra Estados Unidos, y le advirtió sobre las posibles consecuencias en caso contrario, al reiterar sus acusaciones en el sentido de que él estaba al tanto de esas acciones, señala la agencia EFE.
En su rueda de prensa de fin de año, Obama explicó que en septiembre durante el encuentro del G20 en China pidió al mandatario ruso que «cortara» el pirateo y sus intentos de influir en las elecciones de Estados Unidos.
Sobre si está seguro de que los ataques cibernéticos impulsaron la candidatura del presidente entrante Donald Trump, Obama dijo que todas las investigaciones sobre el caso apuntan a que así fue.
«Proporcionaremos toda la evidencia que podamos dar de manera segura, sin comprometer las fuentes y métodos. Pero seré honesto con ustedes, la mayor parte será clasificada y no la daremos… No queremos que ellos sepan qué es lo que sabemos», dijo.
«Cuando el reporte salga, cuando yo deje el cargo, se detallarán todas las amenazas. Tengo gran confianza en él», expresó Obama ante la prensa.
«Las personas que han visto esta evidencia no ponen en duda el que los rusos hayan realizado esto».
«Yo puntualizo el hecho de que no muchas cosas pasan en Rusia sin que lo autorice Vladimir Putin», agregó.
«Hemos dicho y voy a confirmar que esto pasó en los niveles más altos del gobierno ruso», dijo.