Luego de ser vista por un millón de personas en 16 diferentes ciudades del mundo, llega al fin a la Galería de la Cineteca Nacional la exposición de Stanley Kubrick, conformada por 900 piezas del acervo del genial realizador neoyorquino nacido el 26 de julio de 1928 y muerto en 1999.
Conviene recordar que Kubrick tiene estrechos lazos con la Cineteca Nacional, que fue inaugurada en 1974, con una de sus películas más famosas, “Naranja mecánica”.
La exposición guarda un orden cronológico y se inicia con el trabajo fotográfico de la revista Look, incluyendo su primera fotografía vendida sobre el presidente Harry S.Truman. En otra sala están sus primeros cortos, y sus primeros largometrajes “Fear and desire”, “El beso del asesino” y “Casta de malditos”, con stills, guiones y objetos utilizados en esas cintas.
En 1957 conoce a Kirk Douglas en la filmación de “La patrulla infernal”, un poderoso relato antibélico de la Primera Guerra Mundial, que le vale ser contratado para dirigir la superproducción “Espartaco”.
Ya convertido en estrella, Kubrick filma una controvertida adaptación de “Lolita”, la obra maestra de Vladimir Nabokov, que le vale ser censurado en muchos países.
La exposición dedica una sala completa a su obra maestra, “2001 Odisea del Espacio”, que incluye trajes espaciales, la computadora HAL, disfraces de simios, y el Oscar que obtuvo por los efectos especiales, entre otras muchas cosas.
A clockwork orange merece también mucha atención con múltiples objetos que recuerdan la novela de Anthony Burges.
De Barry Lyndon hay infinidad de vestuarios, velas y objetos de época, mientras que de la adaptación de la terrible “El resplandor” hay maquetas y hasta el hacha del asesino.
Además de sus últimos filmes “Cara de guerra” y “Ojos bien cerrados”, están en una sala sus tres proyectos inconclusos: una historia sobre el holocausto, “Napoleón” e “Inteligencia artificial”.
La exposición estará abierta durante los próximos cinco meses de martes a domingo de 12 a 21 horas, con un costo de 65 pesos para el público en general y 45 a estudiantes y personas de la tercera edad.
Por: Jorge Carrasco V.
Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Periodista activo desde 1981 en diversos medios. Especialista en temas internacionales, deportes y espectáculos. Autor de biografías sobre Pedro Infante y Joaquín Pardavé de Editorial Tomo.