Redacción
Como parte de un acuerdo al que llegaron la alcaldesa de Pachuca, Yolanda Tellería y los representantes de cuatro organizaciones, se estableció que los comerciantes informales se mantendrán instalados en el primer cuadro de ciudad durante la temporada decembrina, es decir, de hoy, 29 de noviembre, y hasta el 6 de enero. Después de esta fecha, serán reubicados.
Tellería Beltrán les aseguró a los dirigentes que abrían este periodo de venta para no afectar la economía de sus familias, pero con miras a que tengan un lugar fijo donde puedan brindar un mejor servicio a sus clientes.
Los vendedores serán identificados con una credencial que será proporcionada por el Ayuntamiento de Pachuca de manera gratuita, la cual deberán presentar al momento de los recorridos de supervisión que realizará la Dirección de Comercio y Abasto.
Las cuatro organizaciones que firmaron el convenio son: Comerciantes Unidos Morelos 1 y Morelos 2, dirigida por Héctor Rubén Hidalgo Pérez; la organización Familia Peña que encabeza Ignacio Peña Martínez; Mercantes Independientes del Centro de Pachuca liderada por Pablo Rodríguez Hernández, la Unión de Comerciantes del Centro Histórico con Armando Espinoza al frente.
La alcaldesa, acompañada del secretario general Rubén Muñoz Saucedo y el director de Comercio y Abasto, Jorge Ayala Zúñiga, exhortó a los comerciantes a que se dirijan conforme al reglamento del Ayuntamiento e invitó a que se sumen a los acuerdos de colaboración para hacer de Pachuca la casa de todos.
Al ser informado sobre el acuerdo, y ser invitado a firmar, Oscar Pelcastre Almanza, dirigente de la Federación de Organizaciones Independientes del Estado de Hidalgo (FOIDEH), se negó.