Redacción
La tarde-noche de este viernes 25 de noviembre se dio a conocer que el líder cubano Fidel Castro Ruz falleció a los 90 años de edad. El presidente de Cuba y hermano del líder revolucionario, Raúl Castro, compartió la noticia en un comunicado televisivo, sin especificar las causas del deceso.
El actual mandatario anunció que los restos del revolucionario latinoamericano serían cremados (última voluntad del fallecido), además de 9 días de luto nacional, tiempo en el que las cenizas recorrerán todo el territorio de la isla.
Mientras en Cuba el sentimiento generalizado entre la población es el de tristeza y de una terrible pérdida, los cubanos que radican en Miami, Estados Unidos, salieron a las calles a festejar la muerte de quien consideran fue un dictador.
Esta misma polaridad se hizo presente en figuras mundiales como Barack Obama o Donald Trump: Mientras que el actual presidente de Estados Unidos emitió un comunicado conciliador en el que manifiesta su solidaridad con el pueblo cubano, ante los cambios que se vienen tras la muerte de Castro, el presidente electo publicó un mensaje agresivo hacia la figura del líder revolucionario, afirmando que fue un brutal opresor de los derechos humanos del pueblo.
Fidel Castro (1926-2016) fue una figura destacada de la política mundial durante gran parte del siglo XX, y aunque su avanzada edad facilitaba la aparición de rumores de su muerte, esta vez la conmoción fue generalizada por la certeza del suceso.