Redacción
El presidente estadunidense, Barack Obama, se declaró hoy pesimista respecto a la guerra civil en Siria, pocas horas después de hablar brevemente con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en el marco de la cumbre de la APEC en Lima.
«No soy optimista sobre el proceso a corto plazo en Siria», dijo Obama en el cierre de su visita a Perú para participar en la cumbre anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
El mandatario criticó una vez más duramente la intervención rusa en el conflicto en Siria, con bombardeos realizados «sin que importase si mueren niños y se destruyen colegios».
Al presidente sirio, Bashar al Assad, Obama lo describió como un hombre «que decidió destruir su país», al admitir que no ve una solución para la crisis siria a corto plazo.
Asimismo, reconoció que su último intercambio con Putin en el marco de una cumbre internacional no aportó novedades. «La conversación fue similar que las que tuvimos en los últimos meses», dijo Obama durante una rueda de prensa en Lima.
Ambos mandatarios, cuya relación es tensa por sus disputas en torno a la guerra de Siria, tuvieron un encuentro fugaz hoy durante las sesiones de trabajo de la APEC, que reúne a 21 países de la cuenca del Pacífico.
La Casa Blanca y el Kremlin no acordaron una reunión bilateral entre ambos presidentes durante su estancia en Lima, como sí hicieron respectivamente con otros de los líderes participantes.
Obama entrega el 20 de enero la presidencia a Donald Trump tras la victoria del republicano en las elecciones del 8 de noviembre. Putin ha expresado su expectativa de poder trabajar mejor con el nuevo inquilino de la Casa Blanca.
También Trump elogió durante la campaña electoral a Putin como antagonista del actual presidente demócrata en Estados Unidos.