Derivado de trabajos de inteligencia operativa, autoridades de Hidalgo y federales llevaron a cabo dos cateos que permitieron la localización de un túnel utilizado para la extracción ilegal de hidrocarburo en el municipio de Atotonilco de Tula.
En coordinación, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, la Secretaría de Seguridad Pública del estado, PEMEX Logística, Ejército Mexicano y Guardia Nacional, se cumplimentó una orden de cateo en un domicilio de la localidad de Conejos, donde fueron hallados cuatro autotanques abastecidos con 171 mil litros de combustible. Uno de ellos contaba con reporte de robo vigente.
Además, en el inmueble se encontraron 337 dosis de presunta droga, diversos insumos para el robo de combustible y tres derivaciones conectadas a una supuesta toma clandestina.
Posteriormente, en un segundo cateo, fue descubierto un túnel de 24 metros de longitud que conducía directamente a los ductos de Pemex. El túnel tenía un ancho de 60 centímetros y una altura de 1.10 metros, y en su interior se aseguraron 64 metros de manguera de alta presión, una válvula de paso y más droga.
De acuerdo con las indagatorias, esta toma clandestina habría permitido la extracción ilegal de hasta 150 mil litros diarios de combustible, operando desde hace unos cuatro meses.
Este aseguramiento se suma a los más de 4 millones de litros de combustible recuperados en lo que va de la administración estatal, lo que ha contribuido a la baja en la incidencia de este delito en Hidalgo.
Más operativos
En el marco de la Estrategia para Combatir el Robo de Hidrocarburos en el país, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional realizaron otros operativos importantes: Se localizaron cinco tomas clandestinas en la entidad y en Villa de Tezontepec una persona fue detenida con 28 mil 350 litros de hidrocarburo.