“Fue personal”: denuncian arresto arbitrario y represalias desde la Policía Preventiva de Pachuca

Carlos, ciudadano de Pachuca, denunció públicamente que su yerno fue arrestado sin orden judicial mientras se encontraba en un negocio de la colonia Plutarco. Acusa arbitrariedades, incomunicación y acusaciones sin pruebas por parte de la Policía Preventiva Municipal.

En entrevista para Effetá, un ciudadano identificado como Carlos acusó a la Dirección de Policía Preventiva de Pachuca de realizar una detención arbitraria en contra de su yerno, Eduardo Vázquez Montalvo.

Según el testimonio, los hechos ocurrieron en un local de refacciones ubicado en la Avenida 8 de la colonia Plutarco Elías Calles, donde Eduardo Vázquez se encontraba revisando la reparación de un aparato. Policías municipales llegaron al sitio y comenzaron a inspeccionar su vehículo, el cual estaba estacionado en la calle y llevaba una parrilla a bordo.

Posteriormente, los elementos ingresaron al negocio y, al preguntar de quién era la unidad, el hombre respondió que era suya. Posteriormente le informaron que estaba detenido por presunto robo de autopartes, argumentando que existían denuncias y videos que lo implicaban.

Carlos, quien logró comunicarse con personal del C2, fue informado que no existían tales videos ni evidencia que respaldara la acusación. Además, aseguró, el esposo de su hija contaba con los tickets de compra de la pieza. Por ello, el denunciante sospecha que se trata de una represalia personal, ya que Eduardo Vázquez había tenido un conflicto previo con un vecino que es policía municipal.

El detenido fue trasladado horas después al Centro de Operación Estratégica (COE), donde se le señaló también por presuntos delitos relacionados con narcomenudeo, lo cual agravó su situación legal.

Afirmó que al momento de la detención, los uniformados confiscaron el teléfono de su yerno y lo manipularon, además de mantenerlo incomunicado, negándole el derecho a realizar una llamada telefónica. Señaló que la Policía Municipal no tiene facultades para intervenir un móvil sin orden judicial, lo que representa otra posible irregularidad.

Otro punto fue que ni la esposa ni la familia de Eduardo Vázquez fueron notificadas de los hechos, enterándose únicamente porque el dueño de la tienda avisó a los familiares.

Ante estas presuntas anomalías, anunciaron que presentarán una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción por privación ilegal de la libertad y detención ilegal, así como una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo.

Adelantó que solicitarán una audiencia con el presidente municipal de Pachuca, Jorge Reyes Hernández, para solicitar su apoyo y denunciar el proceder de los oficiales.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , ,